Julio Enrique Guevara Jaramillo.

Foto | LA PATRIA

Julio Enrique Guevara Jaramillo.

Autor

Julio Enrique Guevara Jaramillo, director del Invías en Caldas, quien enfrenta cargos por peculado por apropiación, permanecerá en libertad, aunque deberá asumir unos compromisos mientras se adelanta el proceso judicial.

Al funcionario lo capturaron investigadores de la unidad Anticorrupción de la Dijín el pasado miércoles en Manizales.

En Buenaventura (Valle del Cauca) también detuvieron a Dagoberto Riascos Micolta, exrector y actual director de Investigaciones de la Universidad del Pacífico, y a Jorge Iván Rengifo Abadía, extesorero y actual coordinador de área de la institución de educación superior.

A ambos los investigan por la ejecución de un convenio interadministrativo en el 2008 entre el Invías y la Universidad del Pacífico de Buenaventura (Valle del Cauca), por $1.317 millones.

El ente investigador estableció un detrimento patrimonial por $480 millones 24 mil. “No se cumplió su objeto y se desviaron sus recursos en otros pagos para deudas de la universidad, los cuales no se encontraban previstos en el convenio”, precisó la Dijín.

Guevara, defendido por el abogado Juan Manuel Ríos, debe presentarse ante la justicia cuando lo requiera, mostrar un buen comportamiento y no salir del país. A Riascos lo enviaron a la cárcel y a Rengifo le dieron detención domiciliaria.