Yeison estaba recluido en la cárcel de Aguadas, en donde le hallaron la droga. Su identidad se expuso cuando lo enviaron a Salamina

Foto | Archivo | LA PATRIA

Yeison estaba recluido en la cárcel de Aguadas, en donde le hallaron la droga. Su identidad se expuso cuando lo enviaron a Salamina.

Autor

Yeison Daniel Lindao Mazo realmente era Yeison Daniel Mazo Palmera. Cuando pensó que estaba lo suficientemente hundido, un nuevo proceso judicial le salió en contra y pasará una buena temporada en la cárcel.Este sujeto pagaba una pena de prisión por la que dieron permiso de 72 horas para salir a la calle en junio del 2019. Pero cuando ingresó, durante la requisa, los uniformados del INPEC le encontraron 41 gramos de marihuana oculta en sus zapatos, el pantalón y una pantaloneta.

Nuevamente lo pusieron a recorrer los juzgados por tráfico de estupefacientes y no aceptó cargos. Un año después decidió acogerse tras un preacuerdo con la Fiscalía y esto le daría una rebaja de 9 meses a los 108 que le impusieron. Es decir, pagaría 8 años y 3 meses, pero él pensaba que serían 7.

Una vez finalizó la lectura de sentencia y en ausencia de su abogado, el hombre aseguró que la Fiscalía le prometió un preacuerdo y no lo hizo, e incluso lo condenaron sin tener conocimiento de un juicio. Reconoció que cometió un error al ingresar marihuana.

Para eso justificó que es consumidor y que tanto tiempo privado de la libertad lo motivó a volver a meter vicio. También, que su familia estaba muy triste y él, arrepentido por lo que hizo. Por su queja, el caso debió llegar al Tribunal Superior de Manizales.

En su análisis, el ente no solo confirmó la sentencia, sino que pidió que se investigue al procesado por falsedad en documento. Al parecer, este se presentaba con una cédula falsa y un guardia del Inpec lo notó.

De acuerdo con el fallo, mientras el proceso esperaba la segunda instancia, el juzgado que condenó al sujeto notificó al Tribunal que cuando se pretendía trasladarlo de Aguadas a Salamina, Yeison no mostró su cédula y tras solicitar su registro a la Registraduría, se encontró que este sujeto se presentaba como otra persona.

 

En manos de la Fiscalía

Tras comprobar la identidad del sujeto, se solicitó a la Fiscalía que lo investiguen por ocultar su nombre real. Este delito contempla penas de 4 a 9 años de prisión.