Los elementos incautados serán analizados para establecer si están vinculados a extorsiones, homicidios y otros delitos. El operativo lo adelantó el Gaula.

Fotos | Cortesía | LA PATRIA

Los elementos incautados serán analizados para establecer si están vinculados a extorsiones, homicidios y otros delitos. El operativo lo adelantó el Gaula.

Autor

LA PATRIA | MANIZALES*

El Gaula de la Policía en Caldas realizó una diligencia de registro y allanamiento al patio 2 del centro penitenciario Doña Juana, de La Dorada, con el fin de contrarrestar la realización de llamadas e incautar elementos materiales de prueba que puedan esclarecer delitos que se puedan estar cometiendo desde esa cárcel con fines extorsivos.

Esta modalidad delictiva es utilizada por algunos delincuentes que siguen ejerciendo la actividad ilícita desde el centro de reclusión con el objetivo de obtener dinero mediante la intimidación y amenazas realizadas a sus víctimas de diferentes ciudades del país.

Las actuaciones en esta cárcel fueron coordinadas con el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec). En estas se logró el hallazgo de 16 teléfonos celulares, una SIM card, 10 cargadores, cuatro manos libres, dos cables USB, una batería, dos armas cortopunzantes y 10 litros de bebida fabricada de manera artesanal.

Todos los elementos incautados serán analizados para establecer su relación con extorsiones bajo la modalidad entornos digitales, el modus operandi conocido como "falso comandante” y otros delitos. De esta forma se podría imputar nuevos cargos a personal privado de la libertad y la solicitud de traslados a otros centros de reclusión.

*Con información de la Policía.