El caballo sufrió lesiones en una pata y en el lomo, pero según su propietario, le está aplicando medicamentos para su recuperación.

Foto | Cortesía | LA PATRIA

El caballo sufrió lesiones en una pata y en el lomo, pero según su propietario, le está aplicando medicamentos para su recuperación.

Autor

LA PATRIA | Manizales

Ciudadanos denunciaron que en la vereda La Primavera, del corregimiento de Bolivia, en Pensilvania (Caldas), un caballo usado para carga sufre maltrato y las autoridades no hacen lo suficiente por cuidar al equino.

Un hombre fue quien pidió la intervención, dado que vio al animal con lesiones en el lomo y en una pata, y, pese a eso, lo seguían poniendo a trabajar.

Ante esto, una patrulla de la Policía acudió hasta la finca en donde se evidenció el caso.

La visita se llevó a cabo el sábado pasado y los uniformados encontraron el caballo con lesiones leves, según su reporte.

El propietario manifestó que le ha estado aplicando cuidados y medicinas para su recuperación, pues es importante para su labor como arriero.

Le solicitaron además que evite utilizarlo para más labores, brindarle los medicamentos que determine el veterinario y tenerlo bajo techo, con buena comida, o de lo contrario podría acarrear sanciones penales por maltrato animal.

Pese a las advertencias, la líder animalista Laura Arango comentó que habitantes de Bolivia le denunciaron que el animal sigue siendo objeto de labores pesadas y les solicitó a las autoridades tomar cartas en el asunto.

Según el reporte de la Policía, la oficina de Desarrollo Económico de la Alcaldía de Pensilvania se comprometió con realizar una visita y verificar el estado del equino afectado.

 

Pide más control

Laura Arango comentó que este es tan solo un caso de una gran cantidad que no tiene solución y se volvió habitual que rescaten animales, los curen y, cuando están en buenas condiciones, aparecen sus dueños para que los entreguen.

Dice que lo peor es que la Inspección de Policía da la orden y ante eso no se puede actuar. Se siente maniatada y reiteró la necesidad de que haya sanciones económicas a los presuntos maltratadores.

 

En la equina

Laura Arango relató que hace aproximadamente siete años, durante una exposición equina, tres sujetos se subieron en una mula y le causaron lesiones a causa del peso, por lo cual debieron sacrificarla.

Como se avecina una nueva versión del evento, pidió mayor responsabilidad y control a las personas que se terminan embriagando y sometiendo al maltrato a los equinos.

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.