Ovidio Isaza Gómez, alias Roque.

Foto | LA PATRIA

Ovidio Isaza Gómez, alias Roque.

Autor

5 años y 4 meses de condena y multa de mil salarios mínimos legales mensuales vigentes le dieron ayer a Ovidio Isaza Gómez, alias Roque, de 55 años, hijo del exjefe de las autodefensas del Magdalena Medio, Ramón Isaza. El 20 de noviembre aceptó cargos, tras acuerdo con la Fiscalía, por desplazamiento forzado.

 

El paso a paso

1. Curiosamente esta investigación comenzó porque su padre, quien aceptó que ordenó el hecho delictivo, lo involucró.

2. Data del 9 junio de 1999, en una vereda de Samaná, cuando Ómar Ramírez Valencia (hoy fallecido), sus dos hijas y su esposa debieron abandonar la finca a las 5:00 de la tarde. Se indicó que los responsables eran hombres de Ramón, que amenazaron a esa familia.

3. Dejaron su tierra y se fueron a vivir a La Dorada. En oficio 0223 del 28 de junio de 2021, la Unidad de Justicia Transicional compulsó copias luego de la versión libre que dio Isaza, en la que confesó el delito por línea de mando e involucró a su hijo.

 

Para extradición

-En el pasado confesó unos 180 crímenes.

-El ente acusador anotó que Roque o Justiciero coordinó desde prisión el procesamiento de 4 toneladas de clorhidrato de cocaína mensuales.

-Por ese motivo le iniciaron un proceso para su extradición, junto a otras 13 personas detenidas en un operativo simultáneo en Bogotá, Medellín, Manizales, Valledupar, Santa Marta y algunos municipios de Antioquia, La Guajira, Bolívar y Boyacá.

-En esa ocasión, la Fiscalía también reportó la aprehensión, en un hotel ubicado en el sector de El Cable (Manizales), de Roberto Hernández Ossa, conocido como alias Cambo.

-Roque es señalado como cabecilla de La Oficina y ficha del Clan del Golfo y Los Pachenca, grupos que sacan droga para Norteamérica, Centroamérica, Europa, Asia y Oceanía.