Asmet Salud

Foto | Cortesía | LA PATRIA Asmet Salud continúa hoy intervenida por la Superintendencia Nacional de Salud.

La reunión que se efectuó el jueves de la semana anterior en Bogotá entre Jorge Rubio, director Territorial de Salud de Caldas; y Ulahy Beltrán López, superintendente Nacional de Salud, le entrega una esperanza a la red pública de Caldas en cuanto a los dineros que aún le adeuda Asmet Salud.

Se conoció que los $23 mil 516 millones 109 mil 47 (cifra a marzo del 2023) podrían no perderse por completo, gracias al seguimiento que la entidad que dirige Beltrán le efectuará a ese dinero, por el que debe responder la aseguradora que la misma Supersalud intervino el pasado 12 de mayo. Buscarán pagarlos a quien corresponda.

Vale recordar que dicho organismo le revocó el permiso de funcionamiento en tres departamentos (Caldas, Santander y Norte de Santander) a esa EPS. Eso se informó el 21 de junio anterior.

"La Superintendencia le dio un plazo de 10 días hábiles a Asmet Salud, contados desde el 10 de julio, para que presente un plan de acción de pagos a la red pública y privada del departamento", dijo Rubio.

Si bien no se precisa cuánto le debe a la red privada, la consigna del ente nacional de inspección, vigilancia y control no será distinta a la de intentar que se les responda a las entidades reclamantes.

"El hecho de que Asmet Salud fuera retirada de Caldas no quiere decir que la EPS haya desaparecido del escenario. Ellos siguen operando a nivel nacional en otros departamentos, por lo que son responsables de asumir las deudas que dejaron aquí para la red pública y la privada", insistió Rubio.

 

Acompañamiento

El médico dijo que el ente nacional brinda el respaldo a los usuarios del departamento, más ahora con los de Asmet Salud que fueron trasladados a cinco EPS receptoras: Nueva EPS, Salud Total, Sura, Sanitas y Famisanar.

Rubio subrayó que la razón de ser de la entidad que representa y la de ellos (Supersalud) como máximo rector de la salud de Colombia, siempre será velar por el bienestar de los afiliados.

Hay "respaldo absoluto para con los usuarios del régimen subsidiado, deben ser atendidos por la red pública del departamento", se le escuchó a Rubio.

 

De la contratación

LA PATRIA conoció que desde ayer y hasta hoy se llevan a cabo reuniones con las EPS receptoras y las ESE que prestan los servicios en los municipios del departamento, esto para garantizar la contratación que exige la ley. Eso les entregaría recursos para su funcionamiento.

También se supo que la Supersalud le hará un seguimiento juicioso al Plan de Intervenciones Colectivas (PIC) en los departamentos del país: "Para ellos no solo es importante avanzar en la contratación, sino en la calidad de la contratación y el impacto que tengan todas las actividades del PIC, especialmente, en las comunidades más vulnerables de Caldas", concluyó Rubio.