Salud

Foto | Archivo | LA PATRIA | Personal del SES Hospital Universitario de Caldas trabaja en la normalización de sus actividades, tras el ataque cibernético.

La afectación a la estructura tecnológica del SES Hospital Universitario de Caldas, por el ataque cibernético que sufrió la entidad en la madrugada del martes (1:30 a.m.), activó un plan de contingencia contra la expansión del software malicioso.

Primero bloquearon los sistemas informáticos de la institución, para evitar que robaran datos confidenciales de los pacientes o de interés desde lo financiero. Ahora se encuentran en la generación de una nueva red, haciendo uso de un repositorio (con lo contenido hasta el lunes a las 11:00 p.m.).

En todo esto ha sido fundamental, según el SES, el acompañamiento del Equipo de Respuesta a Emergencias Cibernéticas de Colombia (Colcert) y el seguimiento del caso por Óscar Mauricio Lizcano, ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. También lo hecho por las compañías Rubik Group y GTI y las aseguradoras Nueva EPS y Sura.

 

Menos impacto

Juan Felipe Valencia Ríos, gerente del SES, mencionó que eso de recuperar los datos almacenados se dio durante la noche del martes y madrugada del miércoles. Señaló que buscan el menor impacto posible en la atención.

Se conoció que ya habilitaron procesos, mediante conexión cableada, en servicios de apoyo diagnóstico como laboratorio clínico e imagenología .

Al cierre de esta edición activaban, de manera paulatina, algunas plataformas. Eso a través de Wi-Fi, con restricciones por seguridad. La institución comprobará que estén exentas a la acción del virus.

"Este tipo de situaciones nos hacen comprobar la dependencia tecnológica que tenemos para todos los procesos, incluso para el ingreso a una visita o en la administración de parqueaderos", apuntó Valencia.

LA PATRIA constató que el acceso de acompañantes, a los distintos servicios hospitalarios, se congestionó el martes. Colaboradores de la entidad tuvieron que hacer los registros de forma manual.

Valencia referenció que las cirugías, las consultas y los procesos ambulatorios del martes se hicieron sin ninguna suspensión, aunque con algunas demoras. Él instó a la comunidad a ser precavida ante mensajes y archivos adjuntos, que reciben en los correos electrónicos o dispositivos móviles.

"Eso puede provocar daños muy intensos en lo personal", dijo Valencia, que lamentó que hoy la afectación fuera para una empresa tan grande como el hospital.

 

Salud

Foto | Cortesía | LA PATRIA

 

"Generamos unos mensajes para los colaboradores, aseguradores y comunidad sobre la situación. Estamos pidiendo un poco de paciencia, pues los procesos manuales toman más tiempo": Juan Felipe Valencia Ríos.