Resaltan hospitales de Caldas por humanizar el servicio

Foto | Cortesía | LA PATRIA | Profesionales del Hospital San Félix (La Dorada) se involucran con las actividades de los pequeños. Los menores reciben sus enseñanzas.

"El Hospital San Félix (de La Dorada) contó con los profesionales y los medios tecnológicos necesarios para llevar mi cesárea a feliz término. La atención fue muy buena", dijo Michelle Giraldo, de 30 años, sobre lo que vivió en la institución hace dos meses y 10 días.

La opinión se escuchó ayer luego del reconocimiento por experiencias exitosas en Humanización 2023, evento que se llevó a cabo en el salón Alcaraván del Recinto del Pensamiento.

Allí el hospital donde ella fue atendida logró destacarse, por el sector público, en la categoría Proceso Logístico Administrativo. También sobresalió el Hospital San Juan de Dios (Riosucio). En lo privado la mención fue para la Clínica San Rafael (Manizales).

Este acto fue organizado por la Dirección Territorial de Salud de Caldas (DTSC), con apoyo logístico del Grupo Sistema Obligatorio de Garantía de la Calidad en Salud (SOGCS).

El ente departamental también premió, en la categoría Espacios amigables, al Hospital Santa Teresita, de Pácora. Eso por el sector público. En lo privado brilló el SES Hospital Universitario de Caldas.

En la jornada sonaron por sus iniciativas el Hospital San Marcos (Chinchiná), Avidanti SAS y la Clínica Psiquiátrica San Juan de Dios. No hubo postulados en Personaje célebre y Retos frente a la discapacidad.

Comprometidos con la niñez

"La mía fue una atención humanizada, en la que mi esposo me pudo acompañar", valoró Giraldo, que es abogada, de lo que fue el nacimiento de su pequeña Amelia. Resaltó que le enseñaron sobre lactancia materna y otros aspectos para cuidar a la recién nacida.

Diego Luis Arango, director del San Félix, habló del trabajo de humanización que están haciendo con los menores de edad, sea en su nacimiento o en las distintas atenciones que requieren.

"También nos hemos dedicado a mirar que los niños cuando llegan a los hospitales son muy frágiles, requieren de un apoyo definido multidisciplinario en su permanencia en la institución".

Agregó: "Les ayudamos a los menores, durante su hospitalización, a que adelanten sus tareas. Les ponemos personas para que los guíen en cumplir con sus deberes, para que no se atrasen. Igual se les procuran actividades lúdicas para que se distraigan".

Se conoció que en esa implementación llevan dos años y medio. Arango aseguró que esto también beneficia a los padres de familia o cuidadores, toda vez que les quita algo de carga. Indicó que ya suficiente tienen con preocuparse por el hospitalizado.

"Este acompañamiento sale muy favorable desde lo económico. No es el flujo de recursos lo que nos hace pioneros en esto. Trabajamos con material reciclado y reciclable. Debo reconocer y agradecer el compromiso de todo el personal del San Félix".

 

Desde adentro

Martha Arroyave, profesional especializada de la Subdirección Prestación de Servicios de Salud, mencionó que la DTSC viene trabajando desde hace cuatro años en el programa Ponle corazón a la atención, que también respalda los reconocimientos entregados.

"Está compuesto de varias estrategias: una investigativa, una educativa, una motivacional y otra de premiación, para con las entidades que se destaquen por experiencias exitosas".

Arroyave mencionó que para este último llamado se postularon 18 entidades, de las que avanzaron ocho. Y que entre los jurados se contaron especialistas del Ministerio de Salud y Protección Social, de la academia, de veedurías y de la propia DTSC.

"Los ocho finalistas recibieron una placa conmemorativa y una exaltación a quienes fueron señalados, por parte del jurado, como los mejores. Se tuvo en cuenta la relevancia de la experiencia, la estructura de base para el desarrollo armónico, la posibilidad de réplica, el impacto positivo en salud, la innovación y la creatividad", concluyó la profesional.

 

Otro galardonado

Brayan Saldarriaga Molina, gerente del Hospital Santa Teresita de Pácora, habló de las ocho líneas que rigen la política de humanización de su institución, por las cuales la entidad fue homenajeada:

1. La escuela de usuarios del Hospital Santa Teresita de Pácora (HSTP).
2. Tu salud en casa.
3. Orientación psicosocial.
4. Cultivando la familia HSTP.
5. Hospital amigo de la salud mental.
6. Yo te apoyo, tú te cuidas.
7. El hospital de todos.
8. Hospital seguro y humano.

De las anteriores comentó: "Nos hemos destacado con Tu Salud en Casa, desplazando equipos multidisciplinarios para hacerles visitas a los pacientes. Es muy útil para las personas en condición de discapacidad, para las personas con enfermedades crónicas".

Añadió: "Hoy somos un 'Hospital amigo de la salud mental', con lo que se ha beneficiado a la población del municipio. Este es 'El hospital de todos', por lo que procuramos hacerlo un espacio libre de discriminación, eso sin importar la raza o la orientación sexual, sea nacional o internacional. En todo eso hemos trabajado fuertemente".