Salud

Foto / www.freepik.es / LA PATRIA

Autor

El cáncer del cuello uterino tiene que ver con la transformación anómala de sus células en la parte inferior del útero, que es donde se conecta a la vagina. Si se aborda en estadíos tempranos se puede tratar, sino causa la muerte de la paciente.

Cada año, en Colombia, alrededor de 3 mil 900 mujeres se enfrentan a un diagnóstico de cáncer de cuello uterino invasivo. Para lidiar con esto, el país implementa estrategias como la realización de la citología cervicouterina, que ha sido de gran utilidad en las últimas tres décadas. Pese a ello, siguen falleciendo alrededor de 2 mil 400 mujeres por este padecimiento.

En el 2018, el país cambió la estrategia de tamización. Actualmente las mujeres entre los 30 y los 65 años deben acceder a pruebas de detección del Virus del Papiloma Humano (VPH). Esto se dio entendiendo que la detección oportuna de las 14 cepas del virus está en estrecha relación con la posterior aparición de este cáncer.

Del abordaje

En línea con la Estrategia Global para eliminar el cáncer de cuello uterino de la Organización Mundial de la Salud (OMS), está esa tamización, la vacunación y el tratamiento. Se propone vacunar el 90% de las niñas contra el VPH, llegar con pruebas al 70% de las mujeres y asegurar el tratamiento del 90% de las pacientes con la enfermedad.

Para alcanzar los resultados que necesita el país es importante innovar en las estrategias de detección temprana con las pruebas: "la autotoma garantiza la misma precisión que la prueba ADN-VPH recolectada por un profesional de la salud, lo cual lo hace una herramienta de máxima utilidad para abordar el VPH como un problema de salud pública", dijo Rogerio Sperb, director general de BD Hub Andino.

Se conoció que los casos de cáncer de cuello uterino aumentarán un 5.3% para el año 2040. Según Natascha Ortiz, líder de la Unidad de VPH, Neoplasias y ETS del Hospital Universitario San Ignacio, es vital emprender acciones sostenidas de tamización para mejorar la calidad de vida de las mujeres colombianas, contener la mortalidad y la discapacidad asociada a esta enfermedad. Eso mitiga los costos relacionados con el tratamiento en estadios invasivos.

* Con información de www.mayoclinic.org, www.who.int y de BD, empresa internacional de tecnología médica.

 

En conjunto

 

Colombia ha tenido grandes avances en su transformación en la detección temprana del cáncer de cuello uterino. Investigadores, talento humano en salud, industria de tecnología médica y actores del sistema han trazado la ruta para mejorar la detección de cáncer de cuello uterino con pruebas del Virus del Papiloma Humano (VPH).

De la inmunización

La vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) está cubierta por el Plan Ampliado de Inmunización (PAI). Es gratuita. Pregunte en su EPS o en el hospital más cercano por la dosis.

Manifestaciones

Hay que acudir a los servicios de salud si hay:

* Sangrado inusual entre periodos, después de la menopausia o después de mantener relaciones sexuales.

* Flujo vaginal abundante o maloliente.

* Síntomas como dolor persistente en la espalda, las piernas o la pelvis.

* Pérdida de peso, cansancio y/o pérdida de apetito.

* Molestias vaginales.

* Hinchazón de las piernas.

En cifras

El cáncer de cuello uterino es el cuarto tipo de cáncer más frecuente en las mujeres de todo el mundo, con una incidencia estimada de 604 mil nuevos casos y de 342 mil muertes en el 2020. Caldas no es ajeno a esta forma de la enfermedad.

Según el Observatorio Social de la Dirección Territorial de Salud de Caldas (DTSC), la incidencia departamental de casos de cáncer de cérvix para el 2022 fue de 1,26 sobre mil habitantes. La del 2021, de 1,11. En cuanto a mortalidad, la incidencia es de 6,93 sobre 100 mil habitantes. La del 2021 fue de 5,84.

Temas Destacados (etiquetas)