Carlos Piedrahíta, gerente del Hospital Departamental Santa Sofía (izquierda), acompañó a Guillermo Jaramillo (centro), ministro de Salud, durante el recorrido por la entidad. Otros miembros asistenciales los siguieron.

Foto | Luis Fernando Trejos | LA PATRIA

Carlos Piedrahíta, gerente del Hospital Departamental Santa Sofía (izquierda), acompañó a Guillermo Jaramillo (centro), ministro de Salud, durante el recorrido por la entidad. Otros miembros asistenciales los siguieron.

"Óigalo bien, gerente: si el año entrante no tiene invertido, ya al final supongamos, por lo menos el 50% de esos $30 mil millones, no le puedo girar un solo centavo más", le dijo ayer Guillermo Jaramillo, ministro de Salud y Protección Social, a Carlos Piedrahíta, gerente del Hospital Departamental Santa Sofía. Le llamó la atención en su paso por la institución.

Allí habla de la suma que le habían asignado a la entidad para el proyecto que dejará, en ese mismo terreno, una nueva institución para beneficiar a los caldenses. Esta permitirá la construcción de las fases 1 y 2 de la obra, que costará unos $215 mil millones.

La cartera nacional había prometido girarle al Santa Sofía, en el 2024, otros $36 mil millones. Sin embargo, aquí deberán acelerar el proceso con el propósito de obtener el dinero mencionado. A este se le sumará lo que pondrá la misma institución ($50 mil millones) y la Gobernación de Caldas ($99 mil millones).

Piedrahita asintió, mientras hablaba de las necesidades departamentales de fortalecer la infraestructura. Recordó que su entidad también acompañaba la atención del I nivel de Palestina y del corregimiento de Arauca.

Ese fue el tema central de la visita ministerial que estaba programada para las 11:00 a.m., pero que comenzó dos horas después. Al arribo de Jaramillo, le siguió un recorrido por servicios de la entidad. Lo acompañaron directivos, profesionales de la salud, autoridades locales e incluso nacionales.

Para fortalecer

Estuvieron con él, Santiago Osorio y Wílder Escobar, representantes a la Cámara. Además de Jorge Rubio, director Territorial de Salud de Caldas, y Henry Gutiérrez, gobernador electo del departamento, al que Jaramillo referenció como futuro apoyo en la que podría ser la implementación de la reforma a la salud en Caldas.

"Dentro de esta gran obra se tendrá la oportunidad de ofertar un servicio maravilloso, como lo son las urgencias pediátricas, que en este momento no se tienen en el departamento", mencionó Escobar, resaltado por Jaramillo como un abanderado del proyecto.

El representante a la Cámara destacó otra inversión al Santa Sofía, desde esta cartera. Ayer se dio la presentación oficial de unos equipos que se adquirieron con un aproximado de $3 mil millones.

"El ministro también visitó al Hospital San Antonio (Villamaría) y a Assbasalud generando compromisos muy importantes. Veo con muy buenos ojos que, lo que se tiene planteado, se vaya materializando, en el sentido de fortalecer la red pública", subrayó Escobar.

El representante a la Cámara, exalcalde de Samaná, se refirió en esa premisa a la inversión por cerca de $3 mil millones que se le hará a la principal institución del municipio vecino. Eso irá a la infraestructura.

Allí, según el ministro, también llegarán $500 millones para empezar con la formalización laboral. Todo eso favorecerá la Atención Primaria en Salud (APS), de la que habla el proyecto de reforma.

"Nos hemos comprometido también con la rehabilitación de los 35 puestos de salud de Manizales, de los que solo hay abiertos 17. Tenemos que llegar a las veredas, a los corregimientos. Los vamos a recuperar el año entrante. Estarán psicólogos, médicos, enfermeras, etc, recorriendo los barrios y la zona rural de la ciudad", anunció Jaramillo, que también enviará a Assbasalud $400 millones para la formalización laboral.

El ministro añadió: "La salud no es un negocio, es un derecho, por eso estamos trabajando en la reforma. La salud pública está por encima de los negocios. Haremos de este, el hospital que necesitan los caldenses".

¡No a la precarización laboral!

"Hay que formalizar a los trabajadores. La gran mayoría de contratos son informales, hay contratos hasta de días, de un mes. Eso no tiene justificación. Los salarios del sector no han crecido como lo han hecho los de otros", dijo Guillermo Alfonso Jaramillo, ministro de Salud y Protección Social. Lo hizo como respaldo a las acciones sindicales que abogan por mejores condiciones para los profesionales de la salud.

Calificó de paupérrima la situación, cuando ellos -que salvan vidas- no tienen ciertos beneficios como las prestaciones sociales y las vacaciones pagas. Dijo que por cosas de este tipo ya nadie quería estudiar medicina. El ministro insistió que escenarios de retrasos de pagos, con deudas de meses para los asistenciales, no podían seguir presentándose.

"La visita del ministro deja esperanza, siembra. Esperemos que las recomendaciones de no tercerizar servicios, de realizar la formalización laboral, se hagan realidad", mencionó Olga Valencia, del Sindicato Nacional de la Salud y Seguridad Social (Sindess).

Los equipos

Entre el Ministerio de Salud y Protección Social y la Dirección Territorial de Salud de Caldas (DTSC), le entregaron al Hospital Departamental Santa Sofía:

  • Una torre de endoscopia con endosonografía + unidad electroquirúrgica, en el servicio de gastroenterología.
  • Una consola de contrapulsación para la UCI.
  • 19 monitores de signos vitales para mejoras biomédicas de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y Unidad de Cuidados Intermedios (UCIN).
  • 2 mesas quirúrgicas para los quirófanos.

De los CAPS

Guillermo Jaramillo, ministro de Salud, dijo -durante su visita al Hospital Departamental Santa Sofía- que los centros y puestos de salud que reabrirán, se convertirán en Centros de Atención Primaria en Salud (CAPS).

"No es a qué hora los vamos a construir, porque la gran mayoría están. Los vamos es a reforzar, para lo que hay que hacer en promoción y prevención de la salud. En unos 10 años vamos a completar la infraestructura hospitalaria que tenía el país y que la perdió", concluyó.

Con los directivos hospitalarios

Guillermo Jaramillo, ministro de Salud, se reunió -al final del recorrido por el Hospital Departamental Santa Sofía- con los gerentes de los hospitales. Algunos expusieron sus situaciones institucionales. En respuesta a ello, les solicitó que plantearan sus necesidades de infraestructura y equipos en proyectos. Eso para facilitar la gestión de los dineros.

Salud

Foto | Cortesía | LA PATRIA

Esta es una imagen de lo que podría ser el nuevo Hospital Departamental Santa Sofía.