Hospital Departamental Universitario Santa Sofía

Foto | Cortesía | LA PATRIA

El nuevo Hospital Departamental Universitario Santa Sofía luciría así, al término de la obra.

LA PATRIA | MANIZALES

$30 mil millones llegarán al Hospital Departamental Universitario Santa Sofía, desde el Ministerio de Salud y Protección Social, para ser invertidos en la que será la nueva infraestructura de la entidad con sede en Manizales. Así lo anunció Carlos Alberto Piedrahíta, gerente de la institución.

La buena nueva, que reposa en la Resolución 1353 del 31 de agosto del 2023 (expedida por dicha cartera nacional), permitirá la construcción de las fases 1 y 2 de la que proyectan será la entidad mejor adecuada y equipada del Eje Cafetero.

Piedrahíta, que se mostró motivado por el dinero que entrará al proyecto, aún desconoce cuándo llegarán los mismos a las arcas del Santa Sofía.

Avanzando

El gerente, que comanda la entidad desde enero del 2020, recordó que el Santa Sofía ya "ha invertido cerca de $3 mil millones". Se conoció que el proyecto ya tiene la viabilidad técnica y la licencia de construcción.

Este dinero "se descuenta" de los $66 mil millones que se comprometió a entregar el Ministerio a la obra. Para acabarla, el Santa Sofía aportará $50 mil millones; mientras que la Gobernación de Caldas dejará ahí unos $99 mil millones. Se cree que costará $215 mil millones.

"La obra es una necesidad de los caldenses y va a permitir ampliar la red hospitalaria. Hoy la capacidad instalada de tercer nivel no es suficiente para atender a los pacientes. Se tendrán más camas de pediatría".

Concluyó: "Esta es una realidad que estamos ad portas de ver plasmada. Es una obra para el bienestar, para garantizar la oportunidad y la accesibilidad a especialidades que tanto requiere el sistema y Caldas, ante el envejecimiento de la población".

Con beneficios

La Resolución 1353 del 31 de agosto del 2023, con la que se anunció la inyección de recursos para el Hospital Departamental Universitario Santa Sofía, también les entrega dinero a centros de atención de Vichada (Puerto Carreño), Nariño (Albán) y Boyacá (Tutazá).