San Félix

Captura de video | LA PATRIA / En marzo de este año, se conocieron algunas imágenes del que sería el nuevo Hospital San Félix, de La Dorada. La consecución de recursos para inyectarle al mismo, una tarea pendiente del futuro gobernador de Caldas.

El próximo gobernador de Caldas, que se conocerá el 29 de este mes, tendrá desafíos por afrontar y tareas para finalizar, dirigidas al beneficio de los habitantes del departamento. Tomará decisiones de cara a la infraestructura hospitalaria, a indicadores de salud pública y frente al impacto de la reforma al sistema (en caso de que se implemente). También deberá poner la lupa, a través de la Dirección Territorial de Salud, a la red instalada. La lista de pendientes podría seguir...

El médico y abogado José Norman Salazar, director del Centro Nacional de Derecho Médico, conceptuó al respecto. Dijo que quien ocupe el denominado Palacio Amarillo deberá superar retos, más que dificultades, para provecho de los 27 municipios.

"El gobernador se va a encontrar con un panorama, en el que parte de la infraestructura de servicios en salud se planea intervenir. El San Félix (La Dorada), que quiere un nuevo hospital; al igual que el H. Santa Sofía. Hay otros desarrollos que también va a heredar y les debe dar continuidad para favorecer ciudades intermedias", subrayó.

Salazar resaltó que quien se ubique en dicho cargo, tendrá que estar atento a asuntos como la desnutrición infantil y a enfermedades como el dengue que, día a día, les suman más casos a los registros oficiales.

"Le tocará ser el director de orquesta de toda la red pública, para efectos de la reforma, para cuando esta sea llamada a generar los servicios y haya que sacarle el mayor provecho", insistió.

Lo que piensan

LA PATRIA preguntó en distintos escenarios, ¿qué espera en salud del próximo gobernador de Caldas? Lo hizo para presentar en las voces de sindicalistas, representantes de usuarios, formadores académicos, administrativos y afectados lo que podría ser el camino por seguir del futuro mandatario. Esto respondieron:

Desde lo sindical

Ludivia Grisales, presidenta del Sindess* - Seccional Caldas

"Espero compromiso. La salud no puede seguir siendo un 'caballito de batalla' cada que hay elecciones, con propósitos que al final no se concretan. Se atraviesa una crisis en este momento, a la fecha los hospitales no tienen con qué culminar esta vigencia. Debe haber inversión, la mayoría de las plantas físicas de las instituciones están en malas condiciones. Hay que fortalecerlas, más si son de municipios tan distantes (Samaná, Aguadas), los cuales tienen vías de acceso en mal estado. Debe haber personal calificado, bien pago, para mejorar en la prestación del servicio".

Diego Andrés Valenzuela Naranjo, secretario de Anthoc** - Seccional Manizales

"La salud ha sido muy afectada, desde la infraestructura de los hospitales. Las instituciones han desmejorado, porque la tecnología está rezagada. Lo que uno espera es que el futuro gobernador de Caldas se preocupe por estos temas. Hay que ver que en muchos municipios lo único que se tiene es el hospital público, de donde tienen que remitir los pacientes por falta de equipos necesarios para atenderlos. Esperamos que esa inversión mejore. También hay que prestarle atención a la vinculación del personal. No pueden seguir por cooperativas, tercerizados, con contratos que violan sus derechos".

* Sindicato Nacional de la Salud y Seguridad Social.

** Asociación Nacional de Trabajadores Hospitalarios de Colombia.

Con los veedores

Gabriel Antonio Palacio, representante de los usuarios de Nueva EPS

"Lo primero que tendrá que hacer el que quede es despolitizar las clínicas y los hospitales de Caldas. Es impresionante la cantidad de quejas que me llegan, de todo el departamento, en las que se subraya que para ser aceptado en X o Y institución, se tiene que tener palanca política. Hay que recordar que la salud no tiene color político. Aquí en Manizales hay que despolitizar el Hospital Departamental Universitario Santa Sofía y el Hospital General San Isidro. También tendrá que mediar en el SES Hospital Universitario de Caldas y la Clínica Avidanti, en donde se está abusando mucho de la población. Pido que quien llegue a la Dirección Territorial de Salud de Caldas (DTSC) sea alguien competente, con méritos, no por politiquería".

Alfonso Mayorca, presidente de la Asociación de Usuarios de Salud Total (Chinchiná)

"Debe intervenir ante los organismos de control y el Gobierno nacional, para que la salud de los caldenses mejore. Hay mucho problema frente a la gestión en salud con las EPS y con las deudas de estas para con los hospitales e instituciones del departamento. Las entidades deben hacer facturación de calidad. En cargos con esa responsabilidad, deben poner a personas capacitadas, que cumplan bien su función. No hay que politizar esos puestos. Uno esperaría que un gobernador, como primer mandatario, intervenga con autoridad para que todo esto sea distinto".

Dirigiendo de la formación

Carlos Alberto Villegas Isaza, decano de la Facultad de Ciencias para la Salud (Universidad de Caldas)

"Hay dos cosas importantes que tendrá que ver el nuevo gobernador de Caldas. La primera, que la red pública pueda funcionar de manera adecuada, en lo relacionado con la atención de los pacientes en las EPS. Se requiere que estas últimas paguen de manera puntual a las instituciones. Muchas veces ese atraso de pagos limita la atención y lleva al cierre de servicios. La gente debe llegar a una entidad e independientemente de la EPS en la que esté, debe ser atendido. Eso depende mucho de la gestión que se haga desde la Dirección Territorial de Salud de Caldas. Lo segundo dependerá de qué suceda con la reforma a la salud, que lo que quiere es fortalecer el primer nivel de atención. Él debe participar de manera importante, en que eso se pueda hacer. En eso, nosotros como academia, debemos reforzar la preparación del personal de ese primer nivel".

Sandra Patricia González Peña, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud (Universidad de Manizales)

"Administración adecuada de recursos en salud, inversión para mejorar infraestructura, apoyo tecnológico y talento humano en los primeros y segundos niveles de atención. Si estos mejoran, pueden tener un concepto favorable para las prácticas de nuestros estudiantes en estos escenarios. Debe articularse con las universidades para mejorar la capacitación y educación continuada al personal, preocuparse por las dificultades para la atención maternoinfantil en el departamento, participar activamente en la implementación de las Rutas Integrales de Atención en Salud (RIAS) y en la toma de decisiones en salud. Además de fortalecer el sistema del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE), en referencia y contrareferencia".

Ángulo hospitalario

Diego Luis Arango Nieto, gerente del Hospital San Félix (La Dorada)

"Espero la reposición de la infraestructura del nuevo Hospital San Félix. Ya hay estudios y diseños para un nuevo hospital, de mediana complejidad, con servicios de alta. Espera uno que desde lo departamental, se aporten recursos importantes para salir a buscar el resto a nivel nacional. En este momento no hay asignada ninguna plata, hay un compromiso del actual gobernador (Luis Carlos Velásquez), de dar $20 mil millones por regalías, pero eso no está cristalizado. Esperamos que el nuevo mandatario mire las finanzas y vea qué más puede aportar. Es que se necesitan, aproximadamente, $154 mil 500 millones. También queremos que nos permita renovar la dotación para beneficio de los usuarios que acceden a los servicios de salud".

Mónica Liliana Díaz Tejada, gerente del Hospital San José (Neira)

"Deseo que la Dirección Territorial de Salud de Caldas, que es el ente rector de nosotros los hospitales, nos continúe apoyando para la renovación de tecnología biomédica, para la adecuación de la infraestructura que no es la mejor. Esta administración lo hizo, esperamos que siga en la misma línea. Los problemas de fondo que nosotros tenemos tienen que ver con el flujo de recursos, pero eso no depende de la Gobernación de Caldas, sino del Ministerio de Salud y Protección Social y de la Superintendencia Nacional de Salud (SNS) y la regulación que le hacen a las EPS".

Lupa comunitaria*

Carlos Enrique Gómez, sector Los Jazmines, Pensilvania

"Fuera una maravilla, donde reactivara los puestos de salud que existían hace años en los sectores rurales y centros poblados de los municipios. Así se evitaría congestión en los hospitales y una rápida atención para los pacientes".

Patricia del Pilar López, sector San Vicente, Pensilvania

"Le pido que gestione para que las EPS tengan puntos de atención en los municipios. Es que hay pacientes que sufren mucho, porque no tienen a quién acudir y les toca viajar hasta Manizales a hacer largas colas y a veces pierden el viaje. También que se exija mayor calidad profesional a algunos funcionarios del sector salud".

César Augusto Lozano, barrio Minuto de Dios, Chinchiná

"Espero que el nuevo gobernador mejore la salud para Chinchiná y la infraestructura del Hospital San Marcos".

Angie Ospina, vereda Guayabal, Chinchiná

"Debe mejorar la atención de los hospitales y la salud en general".

* Con información de Rubén López y Julián García, corresponsales de Pensilvania y Chinchiná, respectivamente.