La IPS Horisoes está en la carrera 23 No. 70A - 94, poco antes de llegar al Batallón Ayacucho. Hace siete años tienen sede en la ciudad.

Fotos | Luis Trejos | LA PATRIA | La IPS Horisoes está en la carrera 23 No. 70A - 94, poco antes de llegar al Batallón Ayacucho. Hace siete años tienen sede en la ciudad.

La reciente revocatoria de la licencia de funcionamiento de Asmet Salud en Caldas empieza a tener efectos en instituciones de salud, como agudizar la crisis de la IPS Horisoes en el departamento. La entidad con sede en Manizales, Pensilvania y Chinchiná (con usuarios de cinco municipios más) perderá su población y, con eso, la esperanza de que la aseguradora le cancele una deuda de cerca de $8 mil millones de servicios prestados.

De la situación habló el gerente de la IPS, Óscar Adrián Vivas Ramírez, que se encuentra preocupado. El administrativo dijo que en el departamento solo le prestan servicios a Asmet Salud.

"Son especialidades básicas e intermedias del programa de pacientes de riesgo cardiovascular (7 mil 500 usuarios), por especialistas (unos 9 mil) y por atención primaria en salud (unos 70 mil). Es población que va a perder continuidad en sus tratamientos y eso nos preocupa", subrayó el gerente.

Agregó: "También nos inquieta la suerte laboral de casi 50 personas en todo el departamento, se les debe dinero (nómina y prima). De no llegar a unos acuerdos con las EPS receptoras, a ellos tendríamos que dejarlos sin trabajo".

Se supo que al martes 27 de junio, a las 6:00 p.m., nadie le había pedido a esta IPS las historias clínicas de los pacientes para presentárselas a un nuevo prestador. Horisoes, pese a todo, mantiene los servicios a los usuarios.

 

Sin flujo de recursos

Se conoció que a Horisoes, desde que la Superintendencia Nacional de Salud (SNS) intervino a Asmet Salud el 12 de mayo, no se le ha girado un peso ni se le ha abonado a la deuda para con ellos. El último giro fue de $1.000 millones, antes de ese tiempo.

"La Superintendencia debe mirar la intervención más técnicamente. Aquí no es de hablar de entidades públicas y privadas, sino de hablar de una red que está afectada. Y ello termina perjudicando a los pacientes. Hoy se están quebrando empresas en Caldas, pero mañana eso pasará en otros departamentos del país", lamentó Vivas, magíster en administración de empresas de salud, criticando que nadie responde.

 

Preocupados

Personal asistencial adscrito a Horisoes y la población que atiende la IPS, se encuentran preocupados por el futuro laboral y médico de sí mismos:

Gloria Estella Alzate, auxiliar de Acompañamiento al Usuario

El cierre de la institución sería un caos completo, por el riesgo que eso implica para nuestras familias y para nosotros; sin dejar de lado a los usuarios. Perderían la atención en una institución humanizada.

 

Luz Mary Cardona Parra, paciente

En Horisoes, la verdad, nos han atendido muy bien. Me han atendido en tres especialidades y lo han hecho muy bien. Asmet Salud nos tiene pendientes de seis meses. Ojalá esta IPS pueda hacer convenios con otras EPS.

 

De las receptoras

Los 148 mil usuarios que pertenecían a Asmet Salud fueron asignados a otras EPS en el departamento. Eso pasó tanto con los del régimen subsidiado (mayoría), como para algunos del contributivo.

Conozca en qué EPS fue registrado. Ingrese al link www.minsalud.gov.co/Paginas/Consulta-Afiliados.aspx y consulte, si ya es de Nueva EPS, Salud Total, Sanitas, Sura o de Famisanar. Podrá recibir atenciones desde el 3 de julio.