A Gloria Lucy Duque le inmovilizaron las manos con cartones en el Hospital General San Isidro. Eso fue criticado por sus familiares.

Foto | Cortesía | LA PATRIA A Gloria Lucy Duque le inmovilizaron las manos con cartones en el Hospital General San Isidro. Eso fue criticado por sus familiares.

Los familiares de Gloria Lucy Duque vieron con asombro cómo, a la paciente de Asmet Salud EPS, le inmovilizaron sus manos con cartones, para tratar la fractura de sus dos manos. Eso lo hicieron en el Hospital General San Isidro, según los allegados, por una presunta falta de material.

Elizabeth Cañas, hija de Duque, le contó a LA PATRIA lo que sufrió su progenitora con la atención recibida, tanto en la capital de Caldas como en Ibagué, donde terminaron remitidas por la aseguradora.

"Primero entró al Hospital Departamental Universitario Santa Sofía, por una caída que tuvo el 9 de abril. De allí la pasaron a la Clínica San Cayetano, de Assbasalud, porque esa primera entidad le tiene cerrados los servicios a la EPS por falta de pago. Sin embargo, en la segunda le pusieron una venda en la mano izquierda".

Le mandaron una radiografía en esa mano, lo que se hizo el 10 de abril. De ahí volvió a San Cayetano, donde le certificaron la fractura. Después pasó al Hospital General San Isidro. Aseguran que allí le pusieron los cartones y las vendas porque -supuestamente- no había yeso. También tenía lastimada la mano derecha.

"Posteriormente pasó a la Clínica La Enea, de Assbasalud. En esa institución estuvo 10 días y no la vio un ortopedista. Es que no les están prestando el servicio de ortopedia a los pacientes de esta EPS".

Viaje sin solución
El 23 de abril llevaron a Duque a la Clínica Avidanti, de Ibagué, junto a Cañas, como acompañante. Esta última mostró fotos de cómo tuvieron que dormir tres días en una sala de espera, a pesar de la condición de Duque.

"Ya cuando solicité apoyo de la Defensoría del Pueblo, la pasaron a una camilla. Ahí ya la vio un ortopedista, después de 36 horas, cuando íbamos remitidos por una urgencia. Este dijo que no se le podía hacer cirugía, por cómo la habían inmovilizado. Que tenían que fracturarla de nuevo, en quirófano, para corregir su problema".

Ahí le pusieron yeso a Duque, lo que se tuvo que dejar 20 días. De allí se devolvieron en transporte público; y no tuvo más controles de ortopedia, por lo que Cañas la pasó a Nueva EPS. Allí podrá hacer efectivos sus servicios a partir del 1 de junio. Hoy solo tiene vendada la mano izquierda.

Confundidas
"La mano le quedó deforme, ella en estos momentos no tiene una vida normal. Si, por Asmet Salud la atendieron, pero no de manera oportuna. Le quedaron debiendo servicios. La mano la tiene mal", puntualizó Cañas, mientras hablaba de demandar a Asmet Salud.

Olga Piedad Cárdenas Patiño, veedora en salud de Caldas, conoció el caso de Duque. Dijo que tanto a ella como a cientos de personas, Asmet salud les viene fallando en la atención. Resaltó que, en casos como estos, se atenta contra la vida de los usuarios.

"La intervención de la Superintendencia Nacional de Salud (SNS) a Asmet Salud el 12 de mayo, no es más que un saludo a la bandera. La decisión que se debió haber tomado fue la de haber liquidado la aseguradora", opinó Cárdenas.

La veedora agregó: "Va a pasar lo que sucedió con Medimás, que la intervinieron, luego la liquidaron y terminaron las instituciones de salud con serios problemas económicos, pues nadie les respondió por esa plata".

Cárdenas, que recientemente atendió un llamado de la Fiscalía para hablar de lo que pasaba con la EPS, presentó una acción de tutela solicitando a la SNS que acabe lo más pronto posible la aseguradora. El 9 de mayo le fue admitido el recurso en el Juzgado Cuarto Penal del Circuito (ver recuadro En definitiva).

"En ella pude presentar las pruebas que tengo en contra de Asmet Salud, es que deben prestar atención a la afectación que se está dando en contra de los afiliados en Caldas. Son cosas que he manifestado en el Concejo de Manizales y en la reunión que se sostuvo, el 2 de mayo, con la Secretaría de Salud Pública y la Personería de la ciudad".

Para la veedora, procesos como la tutela interpuesta tienen que avanzar y favorecer a los usuarios, para que estos tengan la atención que se merecen en una EPS que sí esté preparada para hacerlo.

"Hoy los afiliados de Asmet Salud no tienen una red de servicios que les garantice oportunidad y eso está así desde el 2022. La gente no tiene por qué llegar a una institución a rogar que la atiendan, no tiene que estar buscándonos a nosotros a los veedores para que los ayudemos", lamentó Cárdenas.

 

Respuestas

LA PATRIA preguntó por este caso en el Hospital General San Isidro. Su gerente, Iván Fernando Abasolo, lo recordó precisando que del particular había conversado telefónicamente con Jorge Rubio, director de la Territorial de Salud de Caldas (DTSC).

"A la paciente, en el San Isidro, lo que se le hizo fue una consulta externa y, para ese servicio, la DTSC no exige una sala de yesos. Sí es cierto que se le inmovilizó y eso se puede hacer con tablas, vendas y hasta cartones, como sucedió con ella, cuando hay una urgencia, para calmar el dolor. En este servicio se suele atender a los pacientes postquirúrgicos y ella no ha sido operada. Nosotros no ofrecemos cirugía ortopédica. No teníamos más qué hacer con ella en ese momento", subrayó.

Elizabeth Cañas, hija de Gloria Lucy Duque, le contó a LA PATRIA ayer que está a la espera de que le asignen una cita de ortopedia para su progenitora. Mencionó que la habían contactado con el San Isidro para este fin.

A Asmet Salud, en tanto, se le preguntó por la red de prestación de servicios en Manizales y Caldas. La entidad asegura tener convenios con el Hospital Departamental Universitario Santa Sofía, Clínica Ospedale, Hospital General San Isidro, Clínica Roque Armando López y Hospital San Marcos (Chinchiná).

En la mañana de ayer, cuando se estableció comunicación con la gerente de esta aseguradora para Caldas y Risaralda, María Cristina Casas, se logró proporcionar algunos datos de Duque. La directiva prometió revisar el caso.

Sobre el proceso de la ciudadana protagonista de la historia, la gerente dijo que se le debió atender en el Hospital Departamental Universitario Santa Sofía, entidad que hace unos días le cerró los servicios a esta EPS por falta de pago.

"No es cierto, los pagos a Santa Sofía se han realizado oportunamente. Ante la información que la entidad manifiesta, se citó ante la Superintendencia de Salud (SNS) a verificación y cruce de información", dijo Casas, mientras alegaba que lo de Duque era una urgencia.

 

En definitiva

Olga Piedad Cárdenas Patiño, veedora en salud de Caldas, habló de la tutela interpuesta y admitida en el Juzgado Cuarto Penal del Circuito. Dijo que el fallo resultó no procedente, que le notificaron que ella no era "una parte activa para liquidar a Asmet Salud como aseguradora. Es que yo no estoy afiliada en esa EPS".