Cirugía plástica

Foto | www.freepik.es | LA PATRIA El retiro de las prótesis no supone, para algunos pacientes, el fin de los síntomas.

Los últimos casos, algunos muy mediáticos, del Síndrome Autoinmune Inducido por Adyuvantes, conocido por sus siglas en inglés como Asia, puso en boca de especialistas y comunidad lo incapacitantes que pueden ser sus aparentes síntomas.

Estas manifestaciones pueden cambiar de una persona a otra y afecta con distinta severidad, sin aún saber el porqué pasa. Esta condición es hoy centro de múltiples estudios.

El síndrome tiene que ver con que la persona que tenga un adyuvante (esto último entendido como una prótesis, sea mamaria, de cadera, una platina, etc), desarrolle -entre otras cosas- cambios en el estado de ánimo, caída de cabello, brotes en la piel, cansancio crónico, sueño, dolores musculares o en las articulaciones y más.

 

Desde lo conceptual

LA PATRIA consultó a Juan Carlos Pérez Quintero, cirujano plástico reconstructivo y estético de la ciudad. Él, que tiene su consultorio en el edificio Multiplaza El Cable, conceptuó sobre la afección.

Considera que es preciso hablar del tema, que está muy ligado al área de su experticia. Llamó a valorar que cualquier tipo de material que se tenga en el cuerpo es un adyuvante, que podría causar molestias.

"Lo que se ha descrito con las prótesis mamarias, frente al síndrome, es una serie de cambios que se dan y que son causados por las mismas. El diagnóstico para esto es totalmente inespecífico", señaló Pérez.

El médico agregó: "No existen estudios científicos que, hasta el momento, validen manifestaciones únicas o específicas. Es que puede dar de todo, ésta es una respuesta inflamatoria".

 

Por descarte

Según Pérez, el diagnóstico de esta condición es lento y casi siempre se da por descarte. Es decir, cuando ya se ha estudiado juiciosamente la historia clínica de una persona, cuando ya se han hecho pruebas directas a otras enfermedades; y estas salen negativas.

"Ahí entra en juego la experiencia del profesional tratante. Es que se empiezan a descartar otras condiciones antes de pensar en el mismo síndrome de Asia. Por ejemplo, condiciones reumáticas", mencionó el experto.

Añadió: "Hay diversos estudios que cogieron a pacientes de 50 a 70 años, que habían tenido o tienen prótesis de seno. Los compararon con personas que no las tenían y se dieron cuenta de que no había una diferencia estadísticamente significativa para asegurar que dependiera de las prótesis".

Las molestias del síndrome, según Pérez, le pueden dar a cualquier persona, sea hombre o mujer, tenga prótesis o no. "Se entran a descartar cosas y cuando no haya nada más para descartar, se puede pensar en un retiro de las prótesis. Esto se conoce como capsuloptomía. Es que el cuerpo, cuando se le pone algo, desarrolla una especie de bolsita, de cápsula, de una forma sana y natural".

 

Retiro sin solución

Si se retiran las prótesis, advirtió, suele no solucionarse el síndrome de Asia. Se conoció que el 50% de las pacientes siguen con la misma sintomatología, eso se tiene que saber. La solución no está en solo quitar el implante.

"Si tienen síntomas, de cualquier tipo, deben asistir al cirujano tratante. Esto para poder revisar la historia clínica y, si procede, hacer los exámenes que lleven a descubrir qué es lo que se tiene".

El síndrome suele confundirse con síntomas de otras enfermedades, tales son: Lupus, fibromialgia, algunas de corte inmunológico, inflamatorio o las que dañan el tejido conectivo.

"Personas con las condiciones anteriormente descritas podrían desarrollar, si se operan, el síndrome de Asia. A estos pacientes les recomiendo no ponerse prótesis. Eso es diferente a enfermedades propias de la cápsula de la prótesis, no todo es culpa del implante", insistió.

Se supo que el síndrome de Asia le da a 1 de cada 8 a 10 mil pacientes. La probabilidad es baja, es extremadamente rara. En caso de sospechar sobre ella, hay que consultar especialistas idóneos, cirujanos plásticos certificados.

"No hay que satanizar el aumento de senos. ¿Es una enfermedad real o un boom mediático? Desde el 2017, para efectos de Estados Unidos, el retiro de implantes de seno aumentó en un 34%; mientras que el aumento de senos con prótesis bajó a un 14%", concluyó Pérez.

 

Legalidad

Consulte por el especialista a escoger para su intervención en la Secretaría o Dirección de Salud Local de su municipio. Allí le dirán si está habilitado para ejercer.

Juan Carlos

Foto | Cortesía | LA PATRIA

Juan Carlos Pérez.

Temas Destacados (etiquetas)