La audiencia pública fue ayer en el Teatro Los Fundadores.

Foto | Darío Cardona | LA PATRIA

La audiencia pública fue ayer en el Teatro Los Fundadores.

Con la ilusión de aportar al Gobierno del Cambio, cerca de 2 mil personas se reunieron ayer en el Teatro Los Fundadores. El propósito: exponer ante Carolina Corcho, ministra de Salud y Seguridad Social, las quejas y peticiones para tener en cuenta en la futura reforma al sistema de salud.

Esta audiencia pública se gestó con el fin de escuchar a las instituciones, autoridades y usuarios del sector, pero sobre todo, para aclarar dudas respecto a objetivos, presupuesto, cobertura e infraestructura hospitalaria en Caldas.

Durante su intervención, la ministra aseguró que dos banderas de esta reforma son la seguridad social y la dignificación de los trabajadores. Corcho proclamó: "Todas las redes de prestación de servicios, públicas y privadas tienen que ponerse el servicio de los usuarios, sin ninguna discriminación, ni burocracias para ser atendidos".

Aunque lo anterior es un acceso ideal, gerentes y autoridades en salud se preguntan: ¿de dónde va a salir la plata?

La ministra respondió: "En este momento los colombianos pagamos $6 billones al año a las EPS por administrar el sistema. En los cálculos que tenemos eso no cuesta tanto. Estamos pagando entre el 8% y el 10% de todos los recursos de la salud para la administración. Nuestros cálculos nos hablan de que con un 2% podemos cumplir, y se liberan $4 billones con los que podemos dignificar a los trabajadores, construir y reconstruir la red pública de hospitales. Eso es lo que nos cuesta la intermediación. Además, el Estado ya tiene un fondo público de salud - Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES)- creado en el gobierno Santos, y lo que nosotros nos proponemos es la descentralización de este fondo".

 

Oposición

"¿A quién puede incomodar tanto que hagamos un acto de justicia social para que esos recursos se dirijan a la zona rural?", se preguntó la ministra Carolina. Asegura: "con gusto los colombianos vamos a seguir pagando nuestro sistema de salud". Añade que en todo caso los recursos deben ser equitativos, deben llegar a la comunidad campesina en donde habitan 20 millones de personas.

Agrega: "El sistema manda menos recursos para las zonas dispersas. Hay que enviar más recursos porque allá cuesta más contratar un especialista, porque necesitamos financiar transporte y compensar a este país, que tiene que ser justo y equitativo".

La funcionaria aseguró que esta reforma permitirá mayor flujo de caja para formalizar y dignificar a los trabajadores del sector. “... pero también va a favorecer mucho al ciudadano porque en el proceso de transformación el ciudadano no se va a quedar desprotegido, porque el estado va a mantener la financiación con clínicas, hospitales, puestos de salud, el ciudadano debe seguir siendo atendido sin traumatismos y en su territorio".

 

Peticiones

Las autoridades públicas

* "Incluir dentro del Plan Nacional de Desarrollo un pago mínimo del 50% de estos recursos que las EPS liquidadas les adeudan la red pública y privada, para que esos hospitales se oxigenen y podamos garantizar al país servicios de buena calidad".

*"Desarrollar un modelo intercultural, centrado en las comunidades indígenas y afrodescendientes, que son las que más lo necesitan".

*Implementación del modelo preventivo-predictivo, convivencia social y salud mental".

*"Compensación salarial al personal de Salud, mejorar las condiciones pensionales e implementar mecanismos de control anticorrupción".

*"Garantías económicas para la salud pública. Es triste decir que son más de 11mil 300 IPS en el país y solo mil son públicas".

*"Empobrecieron a todo el talento humano del sistema de la Salud. Pedimos un pago de la deuda al sector público, nos deben mucho dinero, paguen al menos el 50% en la transición de la reforma".

*"Cuidado a la población diferencial para garantizarles una prevención en la salud".

*"Reducir cargas administrativas a las IPS que deben asumir las EPS".

*"Fortalecer el servicio de las IPS privadas ubicadas en territorios indígenas".

 

Sector académico

*"Articulación entre ministerios de Salud, Educación y Hacienda para garantizar la formación del talento humano en salud".

*Gobernanza para que las universidades, instituciones, federaciones y colegios sean actores clave en el sistema de salud".

*"Empoderamiento del personal de la salud".

*"Equipos básicos y complementarios, incluyendo atención en la psicología ".

*"Telesalud para los territorios apartados y de difícil acceso, y no como estrategia para reducir costos donde estos servicios se pueden prestar presencialmente".

*"Oportunidades para recién egresados"

 

Usuarios

*"Regular el presupuesto de gasto comercial".

*No queremos intermediaciones, porque al Congreso se van a negociar intereses".

*Cumplir con la promesa del gobernador Luis Carlos Velásquez: Un hospital para La Dorada".

*"El personal de la Policía Nacional está viviendo una crisis con el sistema de salud. Les solicitamos que nos tengan en cuenta, porque para solicitar una cita se debe mover a través de una tutela".

 

Las cifras presentadas por la ministra Carolina Corcho

*Las EPS liquidadas quedaron debiendo 27 billones de pesos.

*Las EPS en proceso de liquidación adeudan 5 billones de pesos.

*En total las deudas de las EPS con la red pública hoy son de 16.6 billones de pesos.

*Hoy se tienen más de 1 millón de Peticiones, Quejas y Reclamos de los ciudadanos, el 35% son por riesgo a la vida.

*La ministra anunció que en el presupuesto del próximo año se asignaron 40 mil millones de pesos para reponer la infraestructura del hospital Santa Sofía y 3 mil millones de pesos para dotación.

Temas Destacados (etiquetas)