¿Cómo realizarse el autoexamen de seno?

Infografía | Archivo | LA PATRIA

¿Cómo realizarse el autoexamen de seno?

LA PATRIA | Manizales

El cáncer de mama es, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el más frecuente y la causa más común de muerte en mujeres en el mundo.

El médico Andrés Yepes Pérez, internista y oncólogo, director científico del Centro Oncológico de Antioquia (Medellín), explicó algunos asuntos de interés sobre esta condición, previo a la jornada de hoy, en la que varias entidades hablan de estrategias de prevención.

"El cáncer es un tipo de alteración en nuestras propias células que crecen de forma desorganizada, no controlada por nuestro sistema de defensa. A partir de ahí, se desarrolla una masa y, según el órgano, recibe su nombre de origen primario", especificó el especialista.

Explicó que se genera ese crecimiento acelerado de células hasta que ya se constituye el cáncer. "No hay un tiempo determinado, toda vez que hay muchos tipos de cáncer de mama. Unos son más agresivos y, según sus características, el crecimiento es más lento o más rápido".

Según el oncólogo, la edad promedio de diagnóstico es a los 59 años. Sin embargo, se han incrementado los casos en mujeres menores de 40 en los últimos 10 años, con comportamientos generalmente más agresivos que en pacientes con edades más avanzadas.

Andrés Yepes Pérez

Foto | Cortesía | LA PATRIA

"Todo lo que no implique tener hábitos de vida saludables, nos acercará a distintas enfermedades. Vale tener una dieta balanceada, rica en frutas y verduras; alejada de lo inflamatorio, que son productos ultraprocesados (embutidos). No hay que olvidar involucrarse en alguna actividad física": Andrés Yepes Pérez.

De las formas

Yepes contó que hay múltiples formas de la enfermedad, pero que la más frecuente es la que se denomina esporádica, de tipo genético. "Es decir, por daño de la información de las células. Puede representar un 70% de los cáncer de mama. Es el más habitual en mayores de 50 años".

También está el hereditario: "Relacionado al daño en unos genes en específico, siendo los más populares el Brca1 y Brca2. Son genes que se transmiten de padres a hijos y que hacen a una persona más susceptible a ciertos tipos de cáncer, uno de ellos es el de mama".

Otro es el conocido como de susceptibilidad familiar, que aparece en grupos ─probablemente─ por factores ambientales, en los que se cuentan la alimentación y el estilo de vida.

Existen grandes grupos de cáncer de mama, algunos relacionados con los receptores de hormonas, otros que se llaman cánceres Her2 positivo y los triple negativos, que son los más vinculados a lo hereditario (suelen aparecer en mujeres menores de 40).

Factores de riesgo

Según Yepes, hay múltiples factores de riesgo. Los más comunes resultan ser:

  • Los antecedentes familiares (cuando un allegado en primer o segundo grado de consanguinidad lo ha tenido, por ejemplo la mamá o hermanas).
  • La exposición previa a radioterapia, en el tórax.
  • Ausencia de embarazos o su ocurrencia después de los 35 años.
  • La obesidad.
  • El consumo frecuente de alcohol.
  • El tabaquismo.
  • Menarquia (primera regla) antes de los 12 años.
  • Menopausia tardía (después de los 55 años).

El especialista indicó que no en todas las pacientes hay factores de riesgo: "Menos del 30% tienen estos condicionantes. Estudios señalan que 1 de cada 6 mujeres desarrolla cáncer en esta zona del organismo, no siempre por estos factores, sino por daños en las células".

Con la detección

El cáncer de mama en Colombia está en el primer lugar de incidencia: "Según Globocan, en el 2020, hubo unos 15 mil casos nuevos en el país (2 millones en el mundo). Es la cuarta causa de mortalidad por esta patología en Colombia (unos 4 mil 500 casos nuevos por año)".

Yepes lamentó que un 60% de los cánceres de mama se diagnostiquen en etapas tardías, lo que afecta el pronóstico de la paciente, dificulta el tratamiento y acorta el efecto de lo que se aplica.

"Entre el momento en que se sospecha hasta que se tiene el diagnóstico, suele pasar un mes más o menos. Sin embargo, las oportunidades de atención a pacientes con la enfermedad, en lo que tiene que ver con consultas y la realización de exámenes, puede superar los 65 días. El inicio del tratamiento supera el mes", dijo Yepes.

El experto añadió que falta mucho por mejorar, en cuanto a la atención, que hay bastante fragmentación en ese sentido. Dijo que en eso tendrán que trabajar desde el Gobierno nacional, con las EPS y los prestadores de los servicios de salud.

"Eso afecta la calidad y la eficiencia de la atención. Hay que disminuir las inequidades en los servicios por la situación socioeconómica, determinante a la hora de definir el tipo de aseguramiento (subsidiado o contributivo)".

En cifras

En el 2020 se diagnosticó cáncer de mama a nivel mundial en 2,3 millones de mujeres (685 mil fallecieron por esa enfermedad). Así lo advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"A fines del mismo año, 7,8 millones ─a las que en los cinco años anteriores se les había diagnosticado cáncer de mama─ seguían con vida, lo que convierte a este cáncer en el de mayor prevalencia en el mundo", se leyó en un artículo de la OMS.

Cada año, en las Américas, unas 491 mil mujeres son diagnosticadas con este cáncer, mientras que 106 mil 391 fallecen a causa de la patología. En el 2040, la cifra de diagnosticadas crecerá en un 39%. Se calcula que habrá 684 mil 174 casos y 162 mil 44 muertes.

En el país, del 2 de enero del 2020 al 1 de enero del 2021, el cáncer de mama ocupó el primer lugar en frecuencia entre los 11 tipos de cáncer priorizados. Entre el 2 de enero del 2021 y el 31 de agosto del 2022, según la Cuenta de Alto Costo (CAC), se presentaron 14 mil 543 casos nuevos de este cáncer entre las mujeres, con una mediana de la edad de 59 años.

La incidencia departamental para el cáncer de mama en el 2022 fue de 37,64 (por 100 mil habitantes). La nacional es de 31. En el 2021, fue de 39,20; mientras que la del país se mantuvo.

Al cierre de esta edición se esperaba que la Dirección Territorial de Salud de Caldas (DTSC) confirmara otras cifras sobre la enfermedad.

Manifestaciones

Algunos signos y síntomas podrían indicar que algo anormal está sucediendo con sus senos. Si los detalla, consulte a un médico en el menor tiempo posible. Dude de bultos en las mamas o en las axilas, depresiones y/o secreciones por el pezón (sangre, pus) o cambios en la forma habitual de sus mamas. Alértese también si hay hundimientos o irritaciones en la piel de la zona, dolor, descamación, aumento del grosor o cualquier otra característica. No se automedique, eso solo empeorará el cuadro médico.

De la detección temprana

La detección temprana en cáncer y/o cualquier otra patología es crucial. Tenga en cuenta que el autoexamen detalla anomalías que podrían develar problemas en sus mamas. El examen clínico y la mamografía les entregan a los especialistas en salud datos para avanzar en el diagnóstico y tratamiento.

No olvide que:

  • Hasta los 40 años, vale el autoexamen mensual. No hay indicación de un examen clínico ni de hacerse la mamografía. Excepto que por algún hallazgo anormal o factores de riesgo, el médico lo considere necesario.
  • Entre los 40 y 50 años, se sugiere el examen clínico anual. Por guías internacionales, se recomienda la mamografía cada dos años.
  • De los 50 a los 70 años, se aconseja el examen clínico anual y una mamografía cada dos años como mínimo.