Solo ocho concejales permanecieron en el recinto de la Corporación durante la sesión de socialización sobre la situación de Assbasalud y el hospital San Isidro, tras la salida de operaciones de la EPS Asmet Salud en Caldas.

Foto | Cortesía | LA PATRIA

Solo ocho concejales permanecieron en el recinto de la Corporación durante la sesión de socialización sobre la situación de Assbasalud y el hospital San Isidro, tras la salida de operaciones de la EPS Asmet Salud en Caldas.

Autor

LA PATRIA | MANIZALES

Adriana Arango Mejía, Julian Andrés García Cortés y Jhon Alexánder Rodríguez López, del partido Alianza Verde; Héctor Fabio Delgado, del Partido Liberal; María Constanza Montoya Naranjo, del partido Centro Democrático; Luis Gonzalo Valencia González, del Partido Conservador, y Christian David Pérez Holguín, del partido Alianza Social Independiente (ASI) abandonaron el recinto del Concejo de Manizales en la mañana de este viernes mientras se llevaba a cabo el debate de socialización sobre el cierre de servicios de la EPS Asmet Salud en Caldas y la situación de los hospitales del municipio, Assbasalud y San Isidro.

La decisión que estos siete concejales tomaron de retirarse justo antes de la intervención del secretario de Salud Pública de Manizales, Carlos Humberto Orozco Téllez, fue, según ellos, una señal de protesta contra "la arbitrariedad" del presidente de la corporación, el conservador Simón Ramírez Alzate. "Nos ha impedido el uso de la palabra, nos coartaba la participación respecto de denuncias muy importantes que teníamos, pero adicionalmente, cual si fuera el gerente de Assbasalud y San Isidro, empezó a dar el informe de gestión de las entidades, algo que no le corresponde", manifestó Christian Pérez como representante de sus compañeros en un video difundido en redes sociales. Además, el corporado anunció que se interpondrán denuncias al respecto ante la Procuraduría General de la Nación contra el presidente Ramírez.

Asimismo, el concejal Julián García expresó que Ramírez Alzate se extralimitó en sus funciones. Y agregó: "El presidente no le permitió al concejal Christian Pérez, que es un conocedor del tema de la salud, hacer la ambientación. Para él tiene unos derechos y para otros se los quita. Por eso no aguantamos más".

La explicación

Por su parte, el presidente de la corporación municipal en el actual período administrativo, explicó que el malestar se debió a que la sesión de este viernes se enmarcó en una socialización y no en un debate de control político. "De la revocatoria de la licencia de operación en Caldas de Asmet Salud se deriva un posible cierre en todos los servicios de Assbasalud y el hospital San Isidro, lo que generaría un desequilibrio presupuestal. Por esto, la única manera de poner en consideración y en contexto a la opinión pública es desarrollar una socialización y no una sesión de control político, porque se generaría una discusión en torno a posturas e ideologías desde el ámbito personal", dijo Simón Ramírez.