Autoridades en salud de Manizales y Caldas, se reunieron con actores del sistema. Lo hicieron para hablar de Asmet Salud EPS.

Foto | Cortesía Personería de Manizales | LA PATRIA

Autoridades en salud de Manizales y Caldas, se reunieron con actores del sistema. Lo hicieron para hablar de Asmet Salud EPS.

LA PATRIA | MANIZALES

Asmet Salud continúa bajo la lupa de las autoridades de Manizales y Caldas, incluso del país, debido a las fallas operacionales que hoy afectan a sus afiliados. 

Dichas quejas hicieron que la semana pasada los actores departamentales que quieren una salida a esta coyuntura, se encontraron  por llamado de la Secretaría de Salud Pública.

A la reunión también llegó personal de la Dirección Territorial de Salud de Caldas (DTSC), la Defensoría del Pueblo, la Personería de Manizales, representantes de los prestadores de servicios, veedores en salud y usuarios.

Problemas expuestos

"Se plantearon todas las dificultades del orden departamental y municipal, que se tipifican como pérdida de la red de servicios, especialmente, en lo que tiene que ver con la mediana y alta complejidad (por falta de pagos de las deudas). Perdieron, además, la capacidad de dispensa de medicamentos, en cabeza del distribuidor contratado para ese propósito", criticó Carlos Humberto Orozco, secretario de Salud.

Explicó que hoy la EPS carece de apoyo en el proceso de referencia y contrarreferencia. Dijo que las instituciones atienden a la población de dicha aseguradora, de una manera no resolutiva. "No tienen a dónde ser remitidos", subrayó.

Se conoció que el 80% de los contratos que hoy se tienen entre los prestadores de servicios y la aseguradora, pasan por un estado de recesión. Es decir, que no están siendo ejecutados y que a pesar de que existen no se están haciendo efectivos.

"Esto obliga a que, por ejemplo, se trasladen a otros departamentos -como el Tolima- casos convencionales de ortopedia y del área cardiovascular que pudiesen atenderse en Manizales", contó.

Orozco agregó: "Se hace un reparo muy fuerte, porque al carecer de una red de prestación de servicios de atención en enfermedad renal crónica (pacientes que requieren diálisis), esto los obliga a trasladar a las personas a otros departamentos; algunos bajo la premisa de que tienen que asistir tres veces por semana a esos procesos y sin el recurso para hacerlo".

Llamado a la liquidación

La postura de la Secretaría de Salud hoy, pese a todos los intentos de reparo, es solicitarle a la Superintendencia Nacional de Salud (SNS) "que se proceda a la liquidación de la EPS y una vez liberada la población, esta sea distribuida en las diferentes aseguradoras del régimen subsidiado y contributivo".

El secretario lamentó: "Ese aplazamiento lo que hace es agravar los problemas e incrementar las deudas que no van a ser reconocidas ni pagadas a la red de servicios, tanto pública como privada de Caldas".

Aclarando cuentas

Se conoció que ayer, mientras se cerraba esta edición, se reunirían funcionarios de la EPS con algunos actores del sistema para aclarar las diferencias en las deudas que se tiene con la red pública de Caldas.

De los contratos

"Hasta tanto no se presenten los contratos y se garantice la efectividad de ellos, no podremos contar con esa red de servicio", dijo Carlos Humberto Orozco, secretario de Salud.

El pasado 29 de abril, LA PATRIA publicó lo que Wilson Henao, entonces gerente regional de la EPS, presentó como la red de servicios:

  • Alta complejidad: Hospital Departamental Universitario Santa Sofía, Clínica Ospedale, Hospital Infantil Rafael Henao Toro, Clínica Meintegral y Centro Oncológico del Caribe (COC).
  • Mediana complejidad: Hospital General San Isidro (Manizales), Hospital Felipe Suárez (Salamina), Hospital San Marcos (Chinchiná), Fundación FUNPAZ, Clínica Armony (La Dorada), Philco, Citosalud, Instituto Oftalmológico de Caldas y Laboratorio Silvio Alfonso Marín.
  • I nivel: Los hospitales públicos de 17 municipios.

LA PATRIA contactó a la nueva gerente de la entidad, María Cristina Casas, para hablar de la EPS. Cuando se le escribió, dijo estar en una audiencia en la Procuraduría, que respondía a las 5:00 p.m. Al cierre de esta edición, no se había restablecido comunicación con la profesional.

Desde la Personería de Manizales

Fernando Arcila

Foto | Archivo | LA PATRIA

Fernando Arcila, personero de Manizales, dijo que la situación de la EPS en la ciudad era bastante crítica, lo que se habían podido percatar por el seguimiento que le vienen haciendo a las quejas y los reclamos de los usuarios.

"De ello se puede dar cuenta, con la cantidad de acciones constitucionales que hemos interpuesto en contra de Asmet Salud. Para el 2023, la Personería de Manizales (PEMA) ha presentado 231 acciones de tutela para proteger el derecho fundamental a la salud de las personas. A esto se le suman 81 incidentes de desacato", subrayó Arcila, refiriendo que esto es a corte de abril.

El personero dijo que esa cifra era bastante alta, en el entendido que solo corresponde a los cuatro primeros meses de esta vigencia y si se le compara con el total del 2022, cuando fueron alrededor de 400 acciones de tutela.

"La Personería, junto con la Defensoría del Pueblo, presentó una acción popular en contra de Asmet Salud (hace 20 días aproximadamente). De lo que la autoridad judicial no ha tomado decisión alguna frente a la admisión de la acción".

Añadió: "Queremos que se resuelva de manera pronta o inmediata, la situación de la EPS. Especialmente todas las quejas que se han hecho a la Superintendencia Nacional de Salud (SNS)".

Arcila subrayó que todos los que participaron de la reunión firmarán un documento en el que se le pide a las autoridades nacionales la intervención de la aseguradora, en la intención de que los afiliados pasen a EPS más eficientes.

"Las acciones de tutela que interponemos son diarias. En promedio son 2,5 acciones cada 24 horas. Eso es gravísimo, eso nunca había pasado con ninguna EPS, ni siquiera con Cafesalud o Medimás", concluyó.