Salud

Foto | Cortesía | LA PATRIA // Hospital San José.

Juntos somos salud fue el nombre que le asignó la Dirección Territorial de Salud de Caldas (DTSC), la semana anterior, a la reunión a la que convocó a los alcaldes de los municipios del departamento. Esta fue presidida por Natalia Castaño, jefe de dicho despacho.

El encuentro con los mandatarios tenía la intención de establecer un diálogo con ellos y hacer compromisos sólidos, entendiendo la crisis generada con el reciente hundimiento del proyecto de reforma y las intervenciones a Sanitas y Nueva EPS, que tocan al departamento.

"Nuestro objetivo es generar entornos de vida saludable, promoviendo hábitos y estilos de vida que contribuyan al bienestar de todos los habitantes de Caldas", afirmó Castaño en su intervención.

Manuel Correa Bedoya, secretario privado de la Gobernación de Caldas, tomó la palabra en la cita y resaltó que trabajarán para impactar positivamente en la calidad de vida de los residentes de Caldas, eso promoviendo la prevención y el acceso equitativo a los servicios de salud.

 

Visiones

Fabio Gómez Mejía, alcalde de Aguadas, salió satisfecho del encuentro. Dijo que era muy importante el pacto de mutua colaboración, pues también constituía un compromiso de las administraciones para con la Territorial.

"Debemos trabajar juntos, porque los programas que hay que adelantar son en prevención y promoción. Todos nuestros equipos municipales deben estar dispuestos a seguir las directrices de la Territorial", enfatizó.

Gómez subrayó que el entendimiento con la entidad era muy positivo, pues si se tiene salud, hay un desarrollo grande en lo local. Resaltó que una población enferma no está destinada ni a la capacidad ni a la productividad.

"Debemos tener una población saludable para poder llevar todos estos proyectos de productividad a los municipios", insistió Gómez, que es economista y que tiene 25 años de trayectoria en el comercio.

Jorge Andrés Henao Castaño, alcalde de San José, también pasó por la reunión. Tras esto concluyó que es fundamental el trabajo aliado para llevarle bienestar y salud a la población más vulnerable.

"Materializamos las buenas intenciones que ha tenido la Territorial, en el caso de San José, para una infraestructura nueva en nuestro municipio. Estamos muy agradecidos. Esperamos que esa sincronía, ese trabajo coordinado, se materialice", concluyó Henao.