Oferta formativa para la transformación tecnológica de las empresas está en la UManizales

Foto | UManizales | LA PATRIA

Autor

Las ingenierías en LogísticaAnalítica de DatosSeguridad de la Información y Sistemas y Telecomunicaciones ofertados por la Universidad de Manizales son pregrados pensados en la industria 4.0 y en los perfiles que este tipo de transformación requiere. Los profesionales que hay en estas áreas no son suficientes para suplir las demandas del mercado lo que hace que los que existen sean bien remunerados, puedan trabajar casi siempre de forma remota y sean enganchados laboralmente sin haber terminado la carrera.

Compras en línea, plataformas virtuales, vitrinas y catálogos digitales, dispositivos tecnológicos, trabajo remoto, son algunas evidencias de que presenciamos una cuarta revolución industrial caracterizada por un mundo empresarial que fundamenta sus procesos en la conectividad y los sistemas de información. Y aunque hay quienes afirman que esto llevará a que cada vez más personas se queden sin empleo, lo que muestra realmente es que hay una transformación en los perfiles requeridos. Profesionales capaces de soportar ese proceso de tecnologización de las organizaciones es la visión de la oferta académica de la Facultad de Ciencias e Ingeniería de la Universidad de Manizales.

Esta revolución, también denominada industria 4.0, que ya venía dándose a pasos agigantados se aceleró con la pandemia por covid- 19 y obligó a muchas empresas a soportar su operación en las tecnologías de la información y la comunicación y generó una conciencia tecnológica aún mayor.  Automatización, inteligencia artificial, robótica, realidad virtual, softwares de planificación y simulación de procesos hacen parte de las implementaciones de las empresas actuales que proponen a su vez la importancia de contar con programas de formación en Ingeniería de Sistemas y Telecomunicaciones como el que ofrece la Institución. 

“Estamos conectados todo el tiempo a través de dispositivos estos han evolucionado y contienen: la cita médica, la agenda, la nube, los archivos de oficina, los servicios bancarios, el correo, las redes sociales. Ello nos expone a vulnerabilidades porque la red se vuelve un espacio común, todo se hace a través de la red y para ello debemos entregar datos y hay personas analizando deficiencias en esos sistemas que nos interconectan para hacer usos fraudulentos, es allí donde cobra relevancia un programa como Ingeniería en Seguridad de la Información. Todas las organizaciones que estén en la red necesitan este perfil para el monitoreo de servidores, red, sistemas y garantice la infraestructura de datos para evitar situaciones como el secuestro de información que puede afectar a organizaciones y sus usuarios”, indica Alejandro Cardona Valencia, director de los pregrados en ingeniería de la UManizales.

Los datos que se gestionan a través de la red arrojan información valiosa: gustos, edades de clientes potenciales, ubicación geográfica, nivel adquisitivo, canales de compra, tendencias de consumo. Perfiles completos de personas, empresas y del mercado se construyen a partir de la información que reposa en la red. Estos no son datos que se puedan extraer y analizar de forma simple requieren del dominio de herramientas relacionadas con la inteligencia artificial, el aprendizaje de máquina y la inteligencia de negocio, lo que implica contar con perfiles como el de un ingeniero en analítica de datos que tenga conocimiento y dominio de herramientas tecnológicas para analizar grandes volúmenes de datos en corto tiempo y que a partir de su análisis esté en condiciones de hacer predicciones útiles para la toma de decisiones en beneficio de las organizaciones y la sociedad.

Ahora bien, la industria 4.0 expresa igualmente unas condiciones organizacionales en las que el mercado es el mundo, en la actualidad es posible comprar en línea productos y servicios ofrecidos en cualquier país por lejano que parezca y que llegue a la puerta de la casa en muy poco tiempo. Este escenario es el resultado de procesos de optimización, planificación, análisis y rediseño de procesos que hacen parte de las cadenas de suministro de las empresas y que son desarrollados por profesionales en Ingeniería Logística, quienes están en condiciones de usar tecnologías de la información y las comunicaciones para mejorar la productividad de las organizaciones.

Los cuatro programas son ofrecidos en jornada diurna y nocturna y tienen doble titulación lo que posibilita que en poco tiempo se obtengan dos títulos. Los estudiantes de estos programas pueden acceder a las Becas Educativas de Inclusión Nocturna – BIEN o a Becas Memo por medio de las cuales reciben un descuento hasta del 60% en el valor de la matrícula. Así mismo, la Institución cuenta con un sistema de becas y beneficios que busca garantizar mayores condiciones de bienestar para sus estudiantes facilitando no solo su acceso sino también su permanencia. El 60 % de los estudiantes UManizales recibe actualmente algún beneficio económico.

“Con la pandemia las compañías reconocen más que si no están transformadas digitalmente y si no monetizan su información y a partir del uso de mejores técnicas de decisión basadas en sus datos van a rezagarse y hay un cuello de botella en relación con la cantidad de profesionales que pueden hacer esto en las empresas”, afirma Jaime Barco, director regional de analítica de Tatic, empresa brasilera dedicada a la gestión de datos que opera en 15 países y que decidió abrir su fábrica de analítica de datos en Manizales en razón a la oferta académica de la capital caldense, especialmente al pregrado en Ingeniería en Analítica de Datos.

“Muchas empresas no serían el imperio que son hoy si no tuvieran altos grados de seguridad en la información que poseen, esta idea me llevó a buscar una carrera que tuviera que ver con eso y encontré la Ingeniería en Seguridad de la Información, analicé costos porque no soy de la ciudad y después de analizar ingresé a la UManizales y soy beneficiario de la Beca Bien”, Donal Yeison Herrera, estudiante de Ingeniería en Seguridad de la Información.

Temas Destacados (tags)