Confianza y solidez hacen de INFI un Instituto que genera valor en las regiones
Autor

A pesar de la incertidumbre económica nacional y mundial actual reflejada en el incremento de la inflación y un mayor costo de financiamiento, el Instituto de Financiamiento, Promoción y Desarrollo de Caldas - INFI recoge los frutos de una adecuada planeación y gestión previa y mantiene los buenos resultados en sus servicios financieros, como banca de desarrollo y apalancadora de proyectos estratégicos, razón de ser de la Entidad.

Para afrontar estos nuevos retos nos hemos aferrado como equipo de trabajo, de la mano de nuestras empresas asociadas, a un nuevo propósito superior: Potenciar el desarrollo sostenible en las regiones. Es así como hemos obtenido unos resultados de cierre financiero del año 2022 sobresalientes, a la vez que apalancamos el desarrollo de proyectos a las regiones por medio de la colocación de créditos, asistencia técnica a inversiones de los clientes y apalancamiento de los proyectos más importantes del Departamento de Caldas.

Como resultados en la gestión sobre tres temas estratégicos base, tenemos:

  1. Maximizar la generación de valor a través de la prestación de servicios financieros: Hemos incrementado nuestro capital de trabajo para la colocación de créditos con recursos propios así:

  • Año 2020:

$12.337 millones de pesos desembolsados en créditos y una evolución de la cartera total por $37.584 millones.

  • Año 2021:

$12.190 millones de pesos desembolsados y una evolución de la cartera total por $43.040 millones.

  • 2022:

15.730 millones de pesos desembolsados y una evolución de la cartera total por 50.641 millones.

Lo anterior, habiendo mejorado en el año 2022 la calificación de riesgo crediticio de largo plazo a AA+, que corresponde a la segunda mejor calificación posible, manteniendo igualmente la mejor calificación de riesgo de corto plazo denominada VrR 1; ambas calificaciones fueron otorgadas por la firma Value and Risk Rating S.A.

Resaltamos además que mantenemos la vigilancia especial por parte de la Superintendencia Financiera, al igual que cualquier banco en Colombia, condición que nos permite, junto con otros dos infis en el País, administrar excedentes de liquidez.
 

  • A continuación se muestra la evolución histórica de ingresos por cuenta de la colocación de créditos:

RECAUDOS DE INGRESOS CARTERA FINANCIERA

  1. Rentabilizar las inversiones patrimoniales, las cuales generaron resultados muy positivos ene l año 2022, obteniendo ingresos por cuenta de este concepto de 29.546 millones de pesos, con un crecimiento del 72% frente a los 17.181 millones de pesos del año 2021.

  2. Generar valor regional a través del desarrollo o participación en proyectos rentables para INFI: Es así como promovimos el Corredor Logístico y Agroindustrial de Occidente - CLAO, como un programa de ordenamiento del territorio, generación de alianzas, desarrollo de infraestructura y encadenamientos productivos, aprovechando la ubicación estratégica de Caldas entre el puerto de Buenaventura, Medellín y los nuevos puertos de Urabá, del cual logramos concretar un convenio de cooperación técnica no reembolsable por parte de la CAF, por un total de USD$ 150.000 (CAF USD$ 100.000 + INFI USD$ 100.000), para su estructuración.

Otros proyectos relevantes para Caldas y el País, en donde INFI aportó valor durante el año 2022 son:

  • Estructuración proyecto Aerocafé Etapa II

  • INFI y la Promotora Enegetica del Centro Iluminan los Municipios.

  • Hidroeléctrica Miel II.

  • Gerencia de estudios de prefactibilidad Cable Aéreo de Norcasia.

  • Estructuración del Plan Parcial La Nubia.

  • Promoción de la Plataforma Logística Multimodal de La Dorada.

  • Ejecución de los estudios y diseños de las variantes Fresno y Padua, (Caldas) convenio INVIAS.

Volviendo a las cifras, arrojamos una utilidad neta del ejercicio 2022 por $18.808 millones, valor histórico para la entidad, lo cual nos permite transferir recursos al Departamento de Caldas por $8.808 millones de pesos y dejar el saldo para fortalecer el capital de trabajo de la Entidad en el año 2023.

Hemos cambiado nuestra imagen con una nueva marca registrada, proceso que le aporta fuerza y solidez a nuestro objetivo de ser una entidad con mayor conciencia social y ambiental en nuestras intervenciones, e incursionar en nuevas regiones.

En INFI, como resultado de nuestro propósito, buscamos el mejoramiento de la calidad de vida de los caldenses, esto requiere acciones encaminadas a mejores prácticas de gestión social y es así como hemos sido ya reconocidos por la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (ALIDE), por nuestra buena práctica social denominada “Política de Reciprocidad”.

Para el año 2023 esperamos continuar con una senda de crecimiento y consolidación financiera, que se reflejará en una mayor capacidad para el cumplimiento de nuestro propósito en el Departamento de Caldas y demás territorios donde intervengamos.

Temas Destacados (etiquetas)