El Ministerio de las TIC recorre todo el país entregando herramientas tecnológicas para apoyar la educación digital de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

Foto | Cortesía Mintic | LA PATRIA

El Ministerio de las TIC recorre todo el país entregando herramientas tecnológicas para apoyar la educación digital de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

Autor

PUBLIRREPORTAJE | LA PATRIA | MANIZALES

Con la meta de convertir las tecnologías de la información y comunicaciones (TIC) en el motor del Gobierno del Cambio, Mauricio Lizcano, ministro de las TIC, define la visión de su gestión como “conectividad y tecnología para cambiar la vida” de cada colombiano.

La hoja de ruta para este propósito es clara. Hay tres ejes principales de trabajo que, además de plantear progreso a largo plazo, brindan oportunidades de mejora para el presente y le apuntan al desarrollo.

Conectividad, la misión

La conectividad es el primer eje y el corazón del plan del Mintic para abordar la oleada de progreso tecnológico global. En palabras del viceministro de Conectividad, Gabriel Jurado, esta permite el “acceso a un mundo de información y conocimiento infinito”, que concuerda con la intención del Gobierno de llevarla “a los sitios donde históricamente no ha habido o mejorar la existente para que haya un acceso a internet de banda ancha”. El objetivo es que, para el 2026, al menos el 80% del país esté conectado.

El método para cumplir esta revolución en las conexiones consiste en usar todas las tecnologías disponibles: fibra óptica, redes neutras, 5G e internet satelital, entre otras.

Sin embargo, esta conectividad no se centra en las redes sociales, sino en posibilidades de desarrollo, como las que tendrán los trabajadores de la economía popular para potenciar sus negocios, los emprendedores al llevar sus ideas a nuevos espacios y la niñez al acceder al conocimiento.

Educación digital

Tanto para niños y jóvenes como para adultos, el segundo eje, la educación digital, es transversal en el plan del Ministerio de las TIC, cuya misión es disponer de alternativas de aprendizaje tecnológico para quienes estén en la adultez y actualizar a la niñez sobre el mundo informático, así como prepararla para el futuro.

Gracias a estas medidas —y de la mano con instituciones como el Sena, universidades nacionales e internacionales y empresas de todo el mundo— se prevé que Colombia logre cubrir la demanda de puestos laborales en el creciente campo de la tecnología.

Los frutos de estas alianzas empiezan a verse. Por ejemplo, ya está en desarrollo una plataforma única que recopila toda la oferta de cursos y capacitaciones gratuitas para los colombianos que surgen de los acuerdos. Los bootcamps —cursos de educación intensiva— serán destinados a la preparación de jóvenes populares y también están presentes para enseñar sobre tecnología, liderazgo e inglés.

En palabras del viceministro Jurado, este fortalecimiento educativo se la juega por garantizarles a las personas el acceso a un empleo con condiciones dignas de vida. “También  buscamos que quienes tienen la vocación de emprender lo puedan hacer a través de todas esas tecnologías. Eso cambia vidas”, añade.

Ecosistemas de innovación

El desarrollo y aprovechamiento de los ecosistemas de innovación es el tercer eje que busca acelerar la transformación digital de Colombia. Gracias a esto, se articulan el sector público y el privado, la academia, los emprendedores, el capital de riesgo y la ciudadanía con la economía popular.

No solo estos sectores verán las ventajas de la unión, ya que los ecosistemas también soportarán reformas planteadas por el Gobierno gracias al impulso que les darán al fintech (tecnología financiera), agrotech (tecnología para la agricultura), edtech (tecnología educativa), entre otros.

Esta evolución generacional se verá plasmada, además, en la subasta multibanda que se llevará a cabo el 20 de diciembre para la llegada de las redes móviles 5G y la ampliación de la cobertura 4G en el país.

¿Qué significa la llegada de este tipo de telecomunicaciones? El viceministro de Conectividad explica que las redes de estas características brindarán una mayor banda ancha que cumplirá las necesidades de las plataformas.

“La banda de 5G va a ser muy útil para muchos procesos de logística, telemedicina, transporte y ciudades inteligentes porque tiene un ancho de banda amplio y permite el curso de tráfico a grandes velocidades, lo que posibilita que un sistema de transporte esté totalmente automatizado”, ejemplifica Jurado sobre una red móvil que, en las estimaciones del Ministerio, podría aumentar anualmente el PIB de Colombia en un 0,5%.

Caldas, en cifras

En este proceso de avance tecnológico, el papel de Caldas es vital, como evidencian las cifras del programa Generación TIC, desarrollado por el Ministerio junto a la Universidad Distrital de Bogotá, para brindarles educación en este campo a niños y niñas entre los 8 y 12 años, jóvenes que cursen 10.° o 11.° y mayores de edad.

En esta plataforma 686 caldenses están inscritos: 35 niños y niñas, 135 jóvenes y 516 adultos. Pero la inclusión del departamento en los nuevos planes tecnológicos no termina allí, puesto que también hay 83 beneficiarios de la región en el componente de ambiente de fortalecimiento de APPS.CO.

Y, en concordancia con la creación de más oportunidades, el Mintic ya puso en marcha un innovador proyecto llamado Talento Tech, que se propone formar a 180 personas en temas TIC, inglés, desarrollo de proyectos y mentorías durante los próximos tres años. Para el ingreso a este programa se hará una distribución de participación nacionalmente y se promoverá la participación de los estratos 1, 2 y 3.

Como muestra la convocatoria para esta primera cohorte, que está abierta hasta el próximo 14 de octubre en la página sociedaddigital.gov.co, la mejora en la calidad de vida converge con los pasos hacia la conectividad y las nuevas tecnologías.