CONCEJO DE PENSILVANIA

Foto | Rubén Darío López| LA PATRIA

Parte de la bancada de gobierno del Concejo del entonces alcalde Jorge García.

LA PATRIA | PENSILVANIA

La Sala Primera del Tribunal Administrativo de Caldas, con ponencia del magistrado Carlos Manuel Zapata Jaimes, declaró inválido el acuerdo 004 del 28 de noviembre del 2023 por medio del cual el Concejo de la administración saliente modificó la planta de personal de la Alcaldía de Pensilvania.

Con dicho acuerdo crearon cargos, suprimieron y modificaron otros y asignaron nuevas escalas salariares afectando a la Administración entrante del entonces alcalde electo, Jesús Iván Ospina Atehortúa, quien llegó al cargo avalado por Gran acuerdo por Pensilvania.

El fallo lo emitió el Tribunal Administrativo de Caldas el pasado 21 de marzo y detalló que “la facultad de crear, suprimir o fusionar empleos de la planta de personal de los municipios es una función que le corresponde al ejecutivo municipal y no a los concejos”.

Con la declaratoria de nulidad de ese acuerdo salen algunos funcionarios de Administración del exalcalde Jorge Orlando García y otros vuelven a su antiguo cargo sin incremento en el salario asignado.

 

Acorde con la decisión

Para el alcalde Ospina Atehortúa la decisión del Tribunal Administrativo es ajustada a la ley, pues en su momento se pronunció e indicó que ese acuerdo no solo era una ligereza, sino que no cumplía con los requerimientos y el ajuste a la norma.

"Un abogado manifestó que haría una tutela que en primera instancia se declaró improcedente y ya el Tribunal toma esta decisión que claramente tenemos que acoger", manifestó el mandatario.

Aunque coincide con que los argumentos que esboza el Tribunal son acordes a lo que él y su equipo de trabajo pensaban, afirmó: "No nos alegra para nada con las personas que salen de sus cargos, pues de hecho veníamos haciendo un buen equipo con ellos, pero en esencia la naturaleza misma del acto del Concejo Municipal siempre teníamos esa presunción de que no cumplía con todos requerimientos adecuados para que se hubiera convertido en acuerdo municipal. Acataremos la decisión del Tribunal", sentenció Ospina Atehortúa.

 

Antecedente

Jorge Orlando García renunció al cargo como alcalde de Pensilvania faltándole cuatro meses para finalizar su periodo, con el fin de apoyar la campaña política a la Alcaldía de Gustavo Gutiérrez Enciso, a quien derrotó en las urnas Jesús Iván Ospina. Los concejales que apoyaron ese gobierno fueron John Jairo González, William Montes, Mauricio Gómez, Rigoberto Penagos, Víctor Herrera, María Rubiela Muñoz y Luis Alberto Franco.