escrutinio

Foto | Freddy Arango | LA PATRIA

Verificar que el formulario E-14 esté en perfectas condiciones es el primer ejercicio de las personas a cargo de las comisiones escrutadoras.

LA PATRIA | MANIZALES

Desde la noche del domingo llegaron a Expoferias todos los pliegos electorales para empezar desde las 9:00 de la mañana de ayer el proceso de escrutinios que se extendió hasta las 9:00 de la noche y que contó con 23 comisiones escrutadoras incluyendo la municipal.

Según Camilo Andrés Vital Hernández, registrador especial de Manizales, este procedimiento se tomará los días que se consideren necesarios por lo que no se tiene un día exacto para terminar los escrutinios, pues todo depende de lo que se demoren los escrutadores en la labor.

"Los jurados de votación hacen un escrutinio en mesa y se lo pasan a las diferentes comisiones escrutadoras y estas últimas lo que hacen es verificar que el formulario E-14 no tenga ningún inconveniente y que vean que todo está en completa normalidad. Después, empieza a hacer el escrutinio y comienzan a decirle al digitador la votación que tiene cada candidato para subirlo al software", explicó.

Añadió que si los escrutadores hacen la verificación de cada formulario y en caso de presentarse algún reclamo de parte de los testigos, ellos están en la potestad de hacer recuento de votos o de lo que crean correcto en ese momento.

Hasta ayer no se habían presentado quejas o inconformismo de los candidatos a la Alcaldía, Concejo, Asamblea, JAL de estas elecciones territoriales.

 

Tenga en cuenta

Hoy se instala la comisión departamental. Aquí se resuelven las apelaciones que se presentan en los escrutinios municipales. Su ubicación será en el colegio INEM y el proceso comenzará a partir de las 9:00 a.m.

 

*Conozca

¿Qué se escruta?

Se escrutan los resultados consignados en las actas de escrutinio (E-14). En caso de que existan tachaduras, enmendaduras, o borrones en las actas, se procederá al recuento directo de los votos y reclamaciones.

¿Existe alguna diferencia entre el preconteo y el escrutinio?

Sí. El preconteo corresponde a los resultados electorales que se entregan el domingo de la elección a través de la página web de la Registraduría. Tiene carácter informativo, pero carece de valor jurídico vinculante, pues de conformidad con el Código Electoral, los resultados oficiales de la elección solo se conocen una vez concluya el proceso de escrutinio que está a cargo de las comisiones escrutadoras y el Consejo Nacional Electoral.

¿Cómo están conformadas las Comisiones Escrutadoras?

*Comisión Escrutadora Auxiliar: está integrada por dos ciudadanos que se desempeñen como jueces, notarios o registradores de instrumentos públicos. Los registradores zonales o auxiliares actuarán como secretarios de la comisión escrutadora.

*Comisión Escrutadora Distrital y Municipal: está integrada por dos ciudadanos que se desempeñen como jueces, notarios o registradores de instrumentos públicos. Los registradores distritales o municipales actuarán como secretarios de la comisión escrutadora.

*Comisión Escrutadora General: está integrada por dos ciudadanos que hayan sido magistrados de la Corte Suprema de Justicia, Consejo de Estado, Consejo Electoral, Tribunal Superior, Tribunal de lo Contencioso Administrativo o profesores de Derecho. Actúan como secretarios los delegados del registrador Nacional del Estado Civil.

*Con información del folleto ruta electoral de la Misión de Observación Electoral (MOE)