Mario Castaño.

Foto | LA PATRIA Mario Castaño.

Autor

LA PATRIA | MANIZALES

La Mesa Directiva del Senado de la República, a través de la Resolución 066 del 21 de este mes, resolvió dar cumplimiento a lo dispuesto al inciso segundo del Artículo 134 de la Constitución Política respecto de la curul del senador electo Mario Alberto Castaño Pérez, del Partido Liberal, por lo cual no habrá lugar al llamado a su reemplazo.

Esta instancia del Senado consideró que "en ningún caso podrán ser reemplazados quienes sean condenados por delitos comunes relacionados con pertenencia, promoción o financiación a grupos armados ilegales o actividades de narcotráfico; dolosos contra la administración pública; contra los mecanismos de participación democrática, ni por delitos de lesa humanidad. Tampoco quienes renuncien habiendo sido vinculados formalmente en Colombia a procesos penales por la comisión de tales delitos, ni las faltas temporales de aquellos contra quienes se profiera orden de captura dentro de los respectivos procesos".

Esto debido a la imputación de cargos que le hizo a Castaño Pérez la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia de concierto para delinquir agravado, interés indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación, estafa agravada y concusión cometidos a través de la red de corrupción Las Marionetas, que él lideró.

Se trata de la figura conocida como silla vacía, que ya ha aplicado el Congreso de la República en casos similares a congresistas condenados, y en la cual no se llena la curul del partido.

LA PATRIA consultó con directivas del Partido Liberal en Bogotá, que indicaron que son respetuosos de la ley y sus decisiones. Con esto, no solo el Partido Liberal Colombiano pierde una curul en el Senado, también pierde Caldas porque deja de tener representación en esta corporación legislativa.

Conozca Los 35 hilos de Las Marionetas, listado de personas que hacen parte del proceso.

Temas Destacados (etiquetas)