Luis Roberto Rivas obtuvo 188 mil 592 votos para la Gobernación de Caldas, 11 mil 822 menos que Henry Gutiérrez. En la foto aparece de segundo de izq. a der. en la celebración por la victoria de su fórmula a la Alcaldía de Manizales, Jorge Eduardo Rojas (3.º).

Foto | Freddy Arango | LA PATRIA

Luis Roberto Rivas obtuvo 188 mil 592 votos para la Gobernación de Caldas, 11 mil 822 menos que Henry Gutiérrez. En la foto aparece de segundo de izq. a der. en la celebración por la victoria de su fórmula a la Alcaldía de Manizales, Jorge Eduardo Rojas (3.º).

Autor

LA PATRIA | MANIZALES

LA PATRIA conoció en la tarde de este viernes que el excandidato a la Gobernación de Caldas Luis Roberto Rivas Montoya, que fue segundo en las votaciones del pasado domingo 29 de octubre, superado por Henry Gutiérrez Ángel por 11 mil 822 votos, aceptó la curul que le corresponde en la Asamblea por el Estatuto de Oposición.

Inicialmente el aspirante al primer cargo del Departamento por la coalición El gran acuerdo por Caldas había informado que no aceptaría su escaño, por lo que iba a continuar trabajando en sus negocios personales y que para él la vida pública había terminado

No obstante, este viernes Rivas recibió dos cartas de Guido Echeverri Piedrahíta, senador y exgobernador, y de Luis Emilio Sierra Grajales, exsenador, en las que le solicitaban que, por la legitimidad que ganó con los 188 mil 592 sufragios que obtuvo en las urnas, aceptara ser diputado. "Fue un voto independiente, sincero y de confianza que usted no puede defraudar", afirmó Echeverri en la misiva.

De igual forma, la destitución, al parecer por intereses políticos, de Andrés Elías Borrero Manrique el pasado miércoles como gerente de la Industria Licorera de Caldas, entidad que también dirigió Rivas, habría sido otro de los detonantes para que este último decidiera ingresar a la corporación a ejercer control político a la electa Administración.

En la noche, el líder político confirmó en sus redes sociales la noticia: será diputado de Caldas.

Cambios en la nueva Asamblea

Con la entrada tardía de Luis Roberto Rivas a la Asamblea de Caldas, el último candidato en ingresar a la Corporación de acuerdo con la cifra repartidora perdería su curul. El diputado electo número 14, según el preconteo de la Registraduría Nacional del Estado Civil, fue Jorge Gómez Gutiérrez, avalado por la coalición Centro Derecha (conformada por los partidos Centro Democrático y Nueva Fuerza Democrática).

La aceptación de la curul de oposición aún es posible debido a que el Consejo Nacional Electoral se encuentra en el proceso de escrutinio, por lo cual todavía no se han ratificado los resultados de los comicios del 29 de octubre y podrían sufrir cambios en el reconteo.

Así quedaría la Asamblea de Caldas para el período 2024-2027 con esta última modificación:

  1. Luis Roberto Rivas Montoya (Coalición El gran acuerdo por Caldas).
  2. Jahír de Jesús Álvarez (Coalición Asamblea de Caldas).
  3. Rubén Darío Giraldo Sepúlveda (Partido Conservador).
  4. Hernán Alberto Bedoya Cadavid (Partido Liberal).
  5. Karen Liliana Suárez Giraldo (Coalición Centro Derecha).
  6. Luis Alberto Giraldo Fernández (Coalición Juntos por Caldas).
  7. María Isabel Gaviria Calderón (Coalición Asamblea de Caldas).
  8. Viviana Zuluaga Cardona (Partido Conservador).
  9. Jorge Hernán Aguirre González (Partido Liberal).
  10. David Islén Ramírez García (Partido Alianza Verde).
  11. Jhonnyer Fernando Bermúdez Martínez (Coalición Asamblea de Caldas).
  12. Jorge Ariel Carmona Guzmán (Partido Conservador).
  13. John Freddy Arenas Monsalve (Partido de la U).
  14. Óscar Alonso Vargas Jaramillo (Partido Liberal).

Asimismo, las cuentas del cociente electoral, el umbral y la cifra repartidora sufrieron alteraciones, puesto que ya no fueron 14 los diputados elegidos en las carrera por llegar a esta corporación, sino 13.

Con esto, el cociente (votos válidos sobre cantidad de curules) se situó en 30 mil 548 votos y el umbral (50% del cociente) quedó en 15 mil 274. La cifra repartidora (la cantidad de sufragios que alcanzó el último candidato elegido) subió a 19 mil 592.