Ellos son Luis Gonzaga Carmona Noreña (izquierda), el nuevo alcalde de La Merced, y José Óscar González Hernández, actual alcalde de Pensilvania.

Fotos | Cortesía | LA PATRIA

Ellos son Luis Gonzaga Carmona Noreña (izquierda), el nuevo alcalde de La Merced, y José Óscar González Hernández, actual alcalde de Pensilvania.

LA PATRIA | MANIZALES

El gobernador encargado de Caldas, Carlos Ánderson García Guerrero, a través de los decretos 508 y 509 designó ayer a Luis Gonzaga Carmona Noreña como alcalde de La Merced y a José Óscar González Hernández como mandatario de Pensilvania para lo que resta de este periodo constitucional 2020-2023 después de que quienes fueron elegidos para ese cargo por elección popular renunciaran a las alcaldías de sus respectivos municipios.

Según se lee en los documentos, tanto Carmona Noreña como González Hernández cumplen con las calidades requeridas y no están incursos en causales de inhabilidad, "en especial las contenidas en el parágrafo 3 del artículo 29 de la Ley 1471 de 2011, que hace remisión expresa a los numerales 1,4 y 5 del artículo 37 de la Ley 617 del 2000, incompatibilidad o impedimento legal alguno" para ser designados como alcaldes.

La Merced

Carmona Noreña es exconcejal del municipio y fue seleccionado de la terna que envió el Partido Liberal que también incluyó los nombres de Ana Diela Ruiz Ospina y Leonel Hernando López Quintero. Asimismo, con la designación se da por terminado el encargo que estuvo al mando de Javier Adrián Salazar Colorado, secretario de Planeación de La Merced.

Cabe recordar que con la llegada de Carmona Noreña ya son tres los mandatarios que han pasado por esa Administración. El primero fue Jhónatan Manuel Vásquez Duque, alcalde electo para este periodo, pero quien renunció a su cargo el 18 de agosto del 2022 al ser detenido junto a sus homólogos de Aguadas y Villamaría por pertenecer a la red de corrupción Las Marionetas. El segundo, Juan Fernando Ospina Nieto, también resultó involucrado en ese grupo liderado por el excongresista liberal Mario Castaño Pérez.

Pensilvania

González Hernández fue alcalde del municipio y desde hoy comienza a desempeñar las funciones como mandatario. Su nombre fue incluido en la terna que envió el Grupo Significativo de Ciudadanos Pensilvania Primero junto con Franci Yanuby Ramírez Reyes y Jorge Uriel Cardona Betancur.

Cabe recordar que este nombramiento se da luego de que el pasado 18 de agosto Jorge Orlando García, quien fue elegido por elección popular como alcalde, presentara ante el gobernador su renuncia irrevocable al primer cargo municipal. También es de anotar que el mandatario saliente se vio envuelto en un caso de presunta participación en política tras darse a conocer un video en el que, al parecer, apoya la campaña de Pacho Gutiérrez a la Alcaldía de Pensilvania.