Los municipios del departamento de Caldas.

Mapa | Tomado de wikipedia.org | LA PATRIA

Los municipios del departamento de Caldas.

Los municipios gestionan algunos de los aspectos que más directamente afectan a los ciudadanos, por lo que es importante conocer cuáles son sus atribuciones, y de qué poder goza la ciudadanía, sin la cual ningún alcalde o concejal tiene legitimidad.

Las competencias municipales

En Colombia los municipios básicos manejan muchos asuntos, siempre dentro del marco legal nacional y según las directrices provenientes de los gobiernos nacional y departamental, como se detalla a continuación (cabe precisar que varias de estas competencias son compartidas entre las alcaldías y los órganos bajo jurisdicción de los escalones más altos).

  • En lo relacionado con la sanidad, el nivel municipal se encarga de desarrollar e implementar programas de salud pública, de monitorear los peligros hacia la salud en su territorio y de gestionar la recolección y disposición de los residuos.
  • En cuanto al ámbito educativo, administra la educación local y las dotaciones del personal docente, evalúa la distribución de necesidades en sus distintos sectores y distribuye consecuentemente los recursos provenientes de los niveles superiores.
  • En lo vinculado con el entretenimiento, organiza y fomenta actividades culturales y deportivas y se encarga de construir las infraestructuras que las acogen, como teatros, museos, estadios y canchas.
  • Tiene además bajo su mando la construcción y el mantenimiento de las vías urbanas y suburbanas, así como de infraestructuras de transporte como aeropuertos y puertos que sean de su propiedad.
  • Asegura la vigilancia y el mantenimiento de la propriedad pública, así como el censo y la salvaguarda del patrimonio histórico de interés local. Contribuye igualmente a la construcción de viviendas sociales.
  • Es responsable de conectar a sus ciudadanos al suministro de electricidad, de acueducto y de alcantarillado, sin importar que estos servicios se presten por entidades públicas o privadas.
  • Dicta los reglamentos municipales y las normas de orden público, así como las políticas medioambientales locales (los municipios que cuentan con más de un millón de habitantes en su zona urbana pueden otorgar licencias ambientales a proyectos sin pasar por el Ministerio del Medio Ambiente, siempre que no sea en un área que le competa exclusivamente a este último).
  • Elabora planes de desarrollo y de ordenamiento, por los que tiene el poder de organizar el uso del suelo de su territorio y de ordenar la demolición de construcciones no autorizadas o que no lo respeten.

La participación por iniciativa ciudadana

Los ciudadanos colombianos poseen un derecho constitucional a tener algo que decir en la gestión gubernamental, derecho que se extiende hasta los municipios. Estos son los mecanismos que pueden activar ellos mismos para hacer valer este derecho, aparte del voto a los representantes municipales:

  1. La iniciativa popular: la población puede proponer una norma o política pública a los concejales, que estarán en la obligación de considerarla y debatirla si la petición es firmada por al menos el 5% del censo electoral municipal.
  2. El referendo: la ciudadanía puede forzar la celebración de un referendo aprobatorio (para que sea aplicada una norma que no obtuvo el respaldo del concejo municipal) o derogatorio (para imponer un veto a decisiones de la Alcaldía). Para convocar el referendo, hace falta el respaldo del 10% del censo electoral municipal.
  3. La revocatoria del mandato: los habitantes de un municipio pueden sacar al alcalde de su puesto. Para convocar un referendo sobre la cuestión, tienen que recoger un número de firmas equivalente al 40% del número de votos válidos que fueron emitidos durante las elecciones que lo alzaron al poder. Para derrocar al mandatario, la votación luego tiene que alcanzar un umbral del 60% del número de votos válidos emitidos en las mismas elecciones. En Colombia este mecanismo solo ha prosperado en dos ocasiones; la más reciente fue el año pasado en Susa (Cundinamarca).
  4. El cabildo abierto: es una sesión en la que los pobladores se reúnen con sus concejales para discutir y dar su opinión sobre temas que los afectan. Es el mecanismo más fácil de activar: la solicitud solo requiere el aval del 0,5% del censo electoral municipal.

Cabe notar, sin embargo, que estos mecanismos tienen límites legales establecidos en cuanto a las materias en su alcance. 

Ximena Ballesteros Castillo, exalcaldesa de Susa (Cundinamarca)     

Foto | Tomada de utadeo.edu.co | LA PATRIA

En febrero del 2022, los habitantes de Susa (Cundinamrca) votaron para destituir a Ximena Ballesteros Castillo de su puesto de alcaldesa a causa de la insatisfacción general hacia su mandato. De las 1.672 personas que participaron, 1.624 (el 97,13%) aprobaron esta revocatoria.                                      

¿Cómo se comparan los municipios de Colombia con los de otros países?

Los municipios (que sean llamados así o municipalidades, comunas, etc.) son en la mayoría de los países el nivel oficial más elemental de la organización territorial en el que se elijan representantes, se perciban impuestos y se voten presupuestos de gastos públicos. Los poderes atribuidos a estas entidades provienen de los niveles superiores (que en Colombia son los niveles departamental y nacional) siguiendo el principio de subsidiariedad, que postula que las responsabilidades de acción pública deberían atañerle a la autoridad competente más cercana a los sujetos de dicha acción.

Dicho de otro modo, los escalones más altos de la jerarquía gubernamental delegan a los municipios las tareas que consideran que estos son más aptos para gestionar por su proximidad con la población. Por lo tanto, los deberes de los municipios en la gran mayoría de los países suelen ser recurrentes y muy parecidos a los de las alcaldías colombianas. No obstante, lo que sí se ve en muchos países y no en Colombia, es que varios municipios tengan su propio servicio de policía (como en México, por ejemplo), y no ramas locales de la Policía Nacional como es el caso aquí.

La particularidad suiza

Uno de los pocos Estados que realmente resalta en materia de garantías y libertades al nivel municipal es Suiza,  frecuentemente citado, con razón, como uno de los países más descentralizados y con más elementos de democracia directa del mundo. Estos principios se consagran también al nivel de sus municipios, los cuales en el país alpino se conocen como comunas.

Además de las competencias de las que gozan los municipios colombianos, las comunas suizas tienen una protección suplementaria constitucional que hace que sus límites territoriales no puedan ser modificados sin el respaldo de su población a través de un referendo.

Asimismo, si sienten que la gestión de algunos asuntos sería más eficaz al colaborar estrechamente con comunas vecinas o cercanas, tienen la posibilidad de formar, bajo aval referendario, llamadas federaciones de comunas. En estas  delegan determinadas competencias a una autoridad formada de representantes de las comunas voluntarias en nombre del bien común, sin perder su estatus de comuna propia. Esta nueva autoridad puede incluso tener derecho a percibir impuestos si sus miembros son elegidos democráticamente por los ciudadanos.

Además, en la nación helvética, cada suizo no es solamente ciudadano del país, sino también oficialmente de su cantón (lo que más o menos equivale a los departamentos en Colombia) y de su comuna. Al adquirir una de estas ciudadanías, se adquieren las demás también. Por consiguiente, existen cantones donde las condiciones y los procedimientos de naturalización para poseer la nacionalidad suiza se rigen por las comunas, eso siempre dentro del marco legal comunal y federal (nacional).

El teatro de Ópera de Zúrich

Foto | Tomada de wikipedia.org | LA PATRIA

Las banderas de Suiza y de Zúrich, la comuna más poblada del país, izadas lado a lado en el teatro de ópera de esta.