Jorge Eduardo Rojas

Foto | Freddy Arango | LA PATRIA

Jorge Eduardo Rojas, alcalde electo de Manizales, en su vista a LA PATRIA.

Autor

LA PATRIA | MANIZALES

2 mil 600 reuniones y diálogo con 120 mil manizaleños son los datos que entrega Jorge Eduardo Rojas luego de vencer en las elecciones por la Alcaldía de Manizales. En entrevista ayer con LA PATRIA Radio informó que trabajó para ganar y que por ello se concentrará en construir una mejor ciudad a través de un equipo de empalme que no es igual al del gobierno. Asimismo habló del Concejo, de lo que hará el primer día y del área metropolitana que en 26 días entrará a consulta. 

¿Qué es lo que hará en su primer día?

Lo primero es hacer un plan de choque que ya estamos diseñando con el presupuesto, con el endeudamiento porque todo es importante, pero lo primero es acabar estas obras que quedan desfinanciadas y golpeadas, y que ustedes han puesto en evidencia. $133 mil millones es un perfil de deuda crítico, con intereses altísimos que tenemos que llegar a revisar con total contundencia. Eso hay que refinanciarlo, pero no nos podemos quedar con ella porque el servicio de la deuda se va a comer la ciudad. Tenemos que traer recursos nacionales e internacionales y hay que echarle mano a las Alianzas Público Privadas (APP) que será desde el primer día uno de los objetivos gigantes. Vamos a crear una unidad en Infimanizales para APP para mirar cómo desarrollamos infraestructuras con el privado porque el municipio no tiene plata para hacer grandes proyectos.

Quedó con mayoría en el Concejo. ¿Cómo cree que será esa relación y qué espera encontrar en él teniendo en cuenta que la segunda votación aceptó la curul de oposición?

Cada uno tendrá qué hacer su tarea y esa es la democracia. Tenemos tres amigos del Partido Liberal, cuatro amigos del Partido Conservador, una del MIRA, una del Centro Democrático, uno más de la Alianza Social Independiente, dos del Nuevo Liberalismo, otro del Partido de la U. Es decir, tenemos una potente alianza que seguramente estará atenta a que no la embarremos y si es así que le digan a uno a tiempo. Tendremos un diálogo permanente con ellos.

El 26 de noviembre hay consulta por el área metropolitana. ¿Ha pensado en algo?

Invito a todo el mundo a que haga la tarea. El área metropolitana es vital. Todas las regiones que se unen y generan áreas metropolitanas funcionan mejor, juntos somos mejores. Con Villamaría estamos perfectamente conurbados y cualquier cosa mala que le pasa a Villamaría, le pasa a Manizales. Con Chinchiná tenemos grandes alianzas y necesidades como la movilidad. Todas tendríamos la necesidad de trabajar en servicios públicos conjuntos y el tema catastral podría ser decisivo en un área metropolitana, así que me la jugaré con toda y espero que los alcaldes electos hagan lo mismo porque personalmente impulsaré esta área metropolitana.