Foto | Archivo | LA PATRIA  Las elecciones regionales del 29 de octubre le dieron la victoria a Henry Gutiérrez, gobernador electo de Caldas, y Jorge Eduardo Rojas, alcalde electo de Manizales.

Foto | Luis Trejos | LA PATRIA

Las elecciones regionales del 29 de octubre le dieron la victoria a Henry Gutiérrez, gobernador electo de Caldas, y Jorge Eduardo Rojas, alcalde electo de Manizales.

LA PATRIA | MANIZALES

El cierre de la campaña electoral implica la apertura de los diálogos. O al menos así lo entienden gremios educativos, empresariales y de salud que hacen presencia en el departamento, quienes invitaron al diálogo a Jorge Eduardo Rojas, alcalde electo de Manizales, y Henry Gutiérrez, gobernador electo de Caldas. Así como dejaron en claro su disposición a la conversación, los gremios hablaron de cuáles deberían ser las prioridades de los nuevos mandatarios.

Gabriel Palacio, veedor en salud representante de usuarios de Nueva EPS

Foto | Cortesía | LA PATRIA

Considero excelente la elección de Jorge Eduardo Rojas como alcalde de la ciudad. ¿Qué le solicitamos nosotros como representantes de la veeduría en salud? Que se apersone más de la problemática del Hospital Geriátrico, de los hospitales públicos y del sector subsidiado de Assbasalud, que está supremamente golpeado. Que demuestre los ofrecimientos que hizo en campaña, cuando tocó los temas inherentes a la salud, y se dé cumplimiento a los mismos.

Respetuosamente le solicitaría que le diera continuidad a Carlos Humberto Orozco como secretario de Salud de Manizales, el cual ha desempeñado una excelente labor.

Ludivia Grisales, presidenta del Sindicato Nacional de la Salud y Seguridad Social (Sindess), Seccional Caldas

Foto | Cortesía | LA PATRIA

El sector salud de todo el departamento apoyó a Henry Gutiérrez. Para nadie es un secreto. Él es médico. Consideramos que va a tener un panorama más claro de la crisis que vive el sector. Creo que conocer la situación desde adentro hará más fácil que él entre a apoyar, ayudar y sacar adelante la red pública hospitalaria del departamento de Caldas. ¡Eso esperamos! Confiamos en que esto va a ser lo mejor que nos pudo haber pasado y queremos que Dios lo ilumine en su camino, que podamos tener de él muchas cosas buenas. Su apoyo será fundamental. El gobernador de Caldas representa muchos hospitales que son departamentales y es el presidente de varias juntas directivas. Le hago un llamado a que no se olvide de que la salud es un derecho fundamental, de todos los caldenses. Hay hospitales que, si bien son de orden municipal, están al servicio de los ciudadanos.

Juan Carlos Franco, director de la Federación Nacional de Comerciantes Empresarios (Fenalco) en Caldas

Foto | Archivo | LA PATRIA

En la Alcaldía se tuvo un resultado contundente, la ciudad votó por la experiencia y por la generación de confianza, lo que es muy importante, pues da un clima de tranquilidad y optimismo. Esperemos que la nueva administración sepa leer esto y responda a esa confianza de sus electores. Al gobernador electo hay que recordarle la necesidad de trabajar unidos, pues con ese resultado tan apretado una mitad ganó, pero la otra quedó aburrida. Su tarea es unir y aterrizar temas de desarrollo económico. Desde Fenalco le recordamos que las obras de infraestructura se deben hacer, que debe interactuar ante el Gobierno para sacar adelante obras como el Aeropuerto del Café y varias vías terciarias. Estamos listos para aportar desde nuestro gremio para que la región siga adelante.

Ángela Gutiérrez Isaza, presidenta del Comité de Cafeteros de Caldas

Foto | Archivo | LA PATRIA

En primer lugar, felicitamos al gobernador electo de Caldas, Henry Gutiérrez, y a los alcaldes electos de nuestros municipios. Desde nuestro gremio esperamos contar con el apoyo de todos para seguir fortaleciendo nuestro sector cafetero. Queremos recordarles que el café sigue siendo uno de los principales renglones de la economía de nuestro departamento y que hay 32 mil familias cafeteras que esperan trabajar de la mano para seguir construyendo región.

Natalia Yepes Jaramillo, presidenta del Comité Intergremial de Caldas

Foto | Archivo | LA PATRIA

Desde los gremios y la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia estamos listos para trabajar por quienes fueron elegidos en nuestro departamento y en Manizales. Creemos que habló la democracia y por eso estamos preparados para ello. Esa votación tan alta en la capital caldense es la muestra de que la gente sí quería un cambio, de que se votó por la experiencia de un candidato que lo hizo bien en su primera gestión y por eso queda con una amplia gobernabilidad para que llegue a dirigir los destinos de la ciudad con la gente. Esperemos que capitalice ese gran respaldo. Al gobernador le decimos que también estamos listos para trabajar de la mano de la administración departamental, son muchos los proyectos a los que se les puede dar continuidad, y por eso desde los gremios estamos listos para hacerlo.

Jorge Alberto García, analista económico de la Cámara de Comercio de Manizales

Foto | Archivo | LA PATRIA

El departamento se vio dividido, y en medio de esa puja ganó la izquierda. Por eso esperamos que el gobernador tenga presente al sector empresarial para fortalecer el desarrollo de esta región. Estamos listos para ofrecerle todo nuestro apoyo como institución y trabajar conjuntamente. Con respecto al alcalde Rojas, se evidenció el llamado que hicieron los electores de que se requiere un cambio urgente, a partir de mejoras en liderazgo, planeación y ejecución. Esperamos que ofrezca esa seguridad jurídica para que saque adelante toda esa serie de proyectos que se necesitan impulsar y para fortalecer el empleo y seguir impulsando las empresas de la ciudad.

Juan Carlos Martínez, presidente del sindicato de Educadores Unidos de Caldas

Foto | Cortesía | LA PATRIA

Consideramos, por el lado de la Gobernación, que el comportamiento demócrata del gobernador electo, Henry Gutiérrez, le ofrece garantías a la comunidad educativa o, por lo menos, las puertas abiertas al diálogo. Tuvimos la oportunidad de escucharlo en el tema de la educación y su comportamiento histórico permite tener la tranquilidad de que los problemas que se vayan a tener en el sector educativo van a ser escuchados para las comunidades en términos generales. Para la organización sindical es importante pensar en la garantía del derecho a asociación, la reactivación de las juntas de educación, de los foros educativos, el hacinamiento en las aulas de clase, la liberación de docentes y una gran cantidad de problemáticas como el PAE y el transporte escolar. Estos llamados serán escuchados por el mandatario en el departamento. Por el lado de la Alcaldía sí se genera una expectativa frente a lo que será el manejo educativo por el alcalde electo. Creemos que las personas que lo acompañan no son del todo garantistas para la organización sindical y para el sector educativo. Sin embargo, esperaremos a que se designe el gabinete y será sobre esa base de la propuesta y del proyecto educativo que esperamos que las comunidades sean escuchadas. También queremos que en Manizales se reactive la Junta Municipal de Educación, se realice el foro educativo, se democraticen las relaciones y que no se hagan a puerta cerrada las decisiones que afectan al sector.