Manuel Orlando Correa Bedoya, precandidato a la Gobernación de Caldas

Foto|Archivo|LA PATRIA

Manuel Orlando Correa, abogado de la Universidad de Caldas, con maestría en Derecho Administrativo de la Universidad Externado de Colombia.

LA PATRIA | MANIZALES

Manuel Orlando Correa Bedoya no es un nombre desconocido en Caldas. Fue concejal de Manizales en dos periodos y diputado en uno. Se tira al ruedo ahora como precandidato a la Gobernación de Caldas por el grupo Gente en Movimiento y a la espera de que lleguen más apoyos para su aspiración.

Cuenta que empieza con un ejercicio de planeación que permita construir un programa de gobierno como requisito para inscribir la candidatura, para lo que con su equipo recorren los municipios dialogando con los ciudadanos sobre las necesidades que deben quedar contenidas en dicho programa y los sueños y expectativas que tienen para Caldas.

Gente en Movimiento es un grupo político creado en Caldas en junio del 2021 por el exsenador Mauricio Lizcano Arango, actual director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), conformado por exmilitantes del Partido de la U.

 

Sobre su aspiración

- Gente en Movimiento estaba evaluando apoyar la precandidatura de Luis Roberto Rivas Montoya a la Gobernación de Caldas, ¿por qué desistieron de ello e irse con usted como precandidato?

Han habido diálogos abiertos, sinceros y francos de quienes hemos sido socios políticos, pero para Gente en Movimiento es claro que nuestra vocación ha sido de provincia, por lo tanto nuestro sueño es mantener la posibilidad de postular el candidato a la Gobernación de las entrañas de este movimiento, que represente la historia de los municipios y los valores de quienes hemos construido desde la base. Reconocemos en Luis Roberto Rivas un gran hombre, que ha dado resultados para el departamento; las jefaturas políticas y los congresistas se siguen reuniendo para mirar si hay posibilidad de consenso. Mientras tanto, nuestro trabajo es construir una propuesta a la Gobernación, como lo hemos hecho acompañando a los tres últimos gobernadores: Julián Gutiérrez, Guido Echeverri y Luis Carlos Velásquez.

- ¿El distanciamiento del actual senador Guido Echeverri con el lizcanismo llevó a esta decisión?

Insistimos en que no hay distancia, hay es unas conversaciones cordiales. La relación entre el senador Guido Echeverri y Mauricio Lizcano sigue intacta. En ningún momento la organización dijo que podía o no podía ser Luis Roberto Rivas, lo que hoy se tiene es la posibilidad de una postulación y de construir una campaña política. Una organización como Gente en Movimiento, que fue la primera en votación en Caldas en Cámara de Representantes, no puede renunciar a postular un candidato a la Gobernación.

- ¿Manuel Correa irá hasta el 29 de octubre -día de las elecciones- o podría desistir para sumarse a otro candidato?

Me gusta la pregunta porque nuestros detractores políticos en medio de que nada malo pueden decir de mi historia en lo público acudieron a la estrategia de decir que no se suban al bus de Manuel Correa porque me voy a bajar y voy a desistir. Tomé esta decisión con el corazón y con el alma. Nuestra idea desde que comencé a recorrer el departamento es llegar hasta el 29 de octubre y que ese día seamos vencedores en las urnas.

 

Apoyos y avales

- ¿Qué partidos y movimientos políticos podrían apoyarlo?

Hemos dialogado con diferentes organizaciones políticas en Caldas y la gran mayoría nos han dicho que no han definido candidaturas y que lo harán entre abril y mayo. No descartamos que partidos que han sido socios nuestros y con los que ya hemos trabajado en campañas lleguen a ser parte de esta precandidatura.

- Por ser Mauricio Lizcano el director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), cercano a Gustavo Petro, ¿los partidos que en Caldas integraron el Pacto Histórico, que avalaron al presidente, también lo apoyarán a usted a la Gobernación?

No me atrevería a aseverarlo, sería faltar al respeto a los dirigentes departamentales del Pacto Histórico y de cualquier otra organización que haya respaldado a Gustavo Petro, porque ninguna ha manifestado en qué lado van a estar. Gente en Movimiento no ha sido un partido de izquierda, nuestros orígenes desde el Partido de la U han sido con otras vertientes políticas.

- El Consejo Nacional Electoral estudia si le otorga la personería jurídica a Gente en Movimiento para que se convierta en partido político, ¿qué saben de esta solicitud y en caso de que no la consigan en qué partido pensarían para pedir aval e inscribir su candidatura?

Hemos venido radicando los documentos necesarios para poder tramitar esa personería jurídica, estamos a la espera de una respuesta. En caso de que no nos otorguen la personería, buscaremos el aval de un partido que tenga consonancia con el programa de gobierno que empezamos a construir.

 

Fórmula

- ¿Quién sería su fórmula, por Gente en Movimiento, a la Alcaldía de Manizales?

No la hemos definido porque estamos trabajando en que haya una gran coalición, y parte de esa construcción es tener una buena fórmula a la Alcaldía. He hablado con la mayoría de precandidatos a la Alcaldía, los que están recogiendo firmas para avalar sus candidaturas como aquellos que tienen una perspectiva de aval en los partidos políticos. Aspiramos que las fórmulas estén construidas hacia mayo o junio, ya muy cercanos a la inscripción, que nos permita tener una gran confluencia de partidos, movimientos políticos y de fuerzas ciudadanas para acompañar una fórmula exitosa a Gobernación de Caldas y a Alcaldía de Manizales.

- Fue concejal de Manizales y diputado de Caldas, ¿dónde cree que tiene su fortaleza electoral?

Hemos construido un modelo con fortaleza en Manizales porque inicié en la Junta de Acción Comunal del barrio La Enea, en donde vivo, y luego en la Junta Administradora Local de la Comuna Tesorito; fuimos construyendo equipos de trabajo en todas las comunas de la ciudad. Con mi paso por la Asamblea tuve una votación importante en Samaná, Villamaría, Chinchiná y Palestina, pero hoy tenemos presencia política en todos los municipios de Caldas.

Temas Destacados (etiquetas)