El senador verde Iván Name (izquierda) y el representante liberal Andrés Calle fueron elegidos, respectivamente, presidente y vicepresidente del Congreso para la legislatura 2023-2024.

Fotos | EFE | LA PATRIA

El senador verde Iván Name (izquierda) y el representante liberal Andrés Calle fueron elegidos, respectivamente, presidente y vicepresidente del Congreso para la legislatura 2023-2024.

LA PATRIA | MANIZALES

Tras la instalación de la legislatura 2023-2024 en el Congreso de la República, en ambas cámaras de este recinto se llevó a cabo en la noche de este jueves 20 de julio la votación para elegir a sus mesas directivas. En esta resultaron elegidos Andrés David Calle Aguas, representante del Partido Liberal, e Iván Leonidas Name Vásquez, senador del partido Alianza Verde, como presidentes de cada corporación para este nuevo período legislativo.

Calle, firme en la Cámara

El congresista liberal por el departamento de Córdoba Andrés Calle fue elegido presidente de la Cámara de Representantes, tal y como se había previsto. Asimismo, el  conservador Fernando David Niño quedó designado como primer vicepresidente y Juan Espinal, del Centro Democrático, como segundo vicepresidente. Las tres elecciones fueron fruto de un acuerdo total en las nominaciones, por lo que no hubo sorpresas.

El Gobierno nacional, en cabeza del presidente Gustavo Petro, quien instaló el período legislativo en la tarde tras estar en la isla de San Andrés presenciando las celebraciones del Día de la Independencia, retiene un año más la conexión con la presidencia de la Cámara. El primer presidente del actual período constitucional fue David Racero, del gobiernista Pacto Histórico. Aunque el Liberal se declaró en independencia, el representante Calle se ha mostrado cercano a las iniciativas del Ejecutivo.

Name, sorpresa en el Senado

En la cámara alta del Congreso sí se presentaron más disputas, pues aunque la más firme candidata para ocupar el primer cargo entre los senadores era Angélica Lozano, de la Alianza Verde, a última hora saltó el nombre de su copartidario Iván Name, quien finalmente arrastró los votos de las demás bancadas y ganó el pulso 54-50 ante Lozano, la aspirante apoyada por los gobiernistas y con el espaldarazo del ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, tras llegar a un acuerdo para apoyar las reformas sociales de la Administración nacional.

En contraposición con Calle, el senador barranquillero logró captar el respaldo de los partidos de oposición, ya que hace parte del sector de los verdes que se han mostrado críticos e independientes del Ejecutivo en varias ocasiones. Así las cosas, Petro y su gabinete ministerial quedaron este año con una presidencia distanciada de ellos, tras la primera legislatura, en la que estuvieron Roy Barreras (quien luego fue destituido por el Consejo de Estado) y Alexánder López, ambos pertenecientes al Pacto Histórico.

En la primera vicepresidencia quedó María José Pizarro, del Pacto, mientras que en la segunda fue elegido Dídier Lobo, del opositor Cambio Radical.