Cuatro grupos recogen firmas para inscribir candidatos a la Alcaldía de Manizales

Fotos|Archivo|LA PATRIA Aspirantes por firmas a la Alcaldía de Manizales

LA PATRIA | MANIZALES

50 mil firmas validadas por la Registraduría requiere como mínimo cada Grupo Significativo de Ciudadanos (GSC) para inscribir un candidato a la Alcaldía de Manizales.

Hasta ahora cuatro GSC han solicitado a la Registraduría iniciar la recolección de estas firmas por sus aspirantes, que en orden de inscripción son: Sí podemos Manizales con John Robert Osorio Isaza, + Fe con Jorge Alberto Betacurt Raigoza, Una con Paula Andrea Toro Santana, Revivamos Manizales con Miguel Trujillo Londoño.

El 29 de octubre del año pasado comenzó la inscripción de estos GSC y lo pueden hacer hasta el 29 de julio de este año, fecha límite para la recolección y la entrega de las firmas plasmadas en formatos que entrega la Registraduría.

 

Qué datos se piden

Número de cédula, nombres, apellidos y la firma.

Antes de firmar

- Solicite y lea la información relativa al aspirante, que encontrará en la Portada Única.

- De su puño y letra diligencie cada campo del renglón; en letra legible, clara, sin borrar ni tachar.

- Escriba números claros en el espacio de la cédula y use mayúsculas en los espacios para nombres y apellidos.

- Si no sabe escribir puede poner su huella dactilar legible en la casilla donde iría su firma, y solicitar que alguien registre sus datos dejando constancia de ello en el formulario respectivo.

- Si tiene alguna discapacidad que le impide escribir o dejar su huella dactilar, el responsable de la recolección consignará su nombre y número de cédula dejando constancia del tipo de discapacidad.

- Por ley, la Registraduría es la única autorizada para utilizar los datos personales suministrados para todos los asuntos relacionados con la candidatura y los que se deriven del mismo.

- Registre cualquiera de sus nombres, pero siempre como mínimo el primer apellido.

Si firma por más de un candidato

No lo debe hacer, pero hasta el momento esto no se determina como causal de anulación.

Publicidad

Los GSC pueden hacer publicidad única y exclusivamente para buscar apoyos (firmas) por un aspirante, no como campaña política o electoral.

Recursos

Cada GSC paga lo que genera recoger las firmas y debe rendir cuentas al Consejo Nacional Electoral.

Inscripción de candidatos

Queda supeditada a la revisión y aval que la registraduría haga de las firmas recopiladas. Al GSC le entregan una certificación cuando le aprueban los apoyos, para que en el plazo estipulado inscriba a su candidato (29 de junio al 29 de julio en el que también se inscribirán los candidatos con aval de partidos y movimientos políticos).

Cambio de aspirante

La Registraduría deja claro que no se puede cambiar la persona por la que se recogen las firmas, debe ser el mismo aspirante el que se inscriba como candidato o candidatos. Esto aplica para Gobernación, concejos y Asamblea.

Temas Destacados (etiquetas)