Fecha Publicación - Hora

Establecer la vocación de Manizales ha fluctuado entre muchas ideas que no han logrado consolidarse para detonar un desarrollo más armónico de esta capital. Se ha dicho que podemos llegar a ser ciudad cultural, ciudad del conocimiento, ciudad educadora, ciudad líder en gestión del riesgo, ciudad emprendedora, ciudad del aprendizaje, capital universitaria y ahora ciudad de eventos. La mayoría se han promovido según los intereses de los gobernantes. Ha hecho falta es engranar las piezas y poner a caminar una o varias de estas iniciativas con políticas y proyectos específicos.
La educación, el conocimiento y la innovación que aquí se produce siguen siendo articuladores de la vocación de ciudad. Alrededor y como capacidad instalada están las universidades y entidades como Bios, Manizales Más y Neurocity Laboratorio de Creatividad e Innovación que promueven talento humano para prestar servicios de conocimiento a empresas e industrias nacionales y extranjeras. Hay que sumar fortalezas como son los avances en gestión del riesgo o en tecnologías de la información, esta última área en crecimiento y que está proyectando la ciudad como futuro epicentro de ciberseguridad, según iniciativa del Ministerio de TIC.
También aparecen otros elementos en los cuales hay que trabajar más, apropiarnos de ellos, mostrarlos y ofrecerlos al país y el mundo. La calidad de vida es uno, y Manizales es reconocida en mediciones de la Red de Ciudades Cómo Vamos y por tener el puntaje más alto de Colombia en el Índice de Progreso Social. Ser la ciudad más segura facilita la llegada de inversionistas, porque es lo que buscan para establecer sus negocios y estimula que elijan vivir aquí, especialmente personas jubiladas que promueven la llamada economía plateada, toda una oportunidad.
No se pueden dejar a un lado el turismo y la gastronomía, en lo que la Alcaldía y las instituciones deben empeñarse en promover a través políticas y programas que los favorezcan, mucho más cuando el alcalde Rojas está buscando que esta también sea una ciudad de eventos. Mucho tenemos para mostrar si lo mejoramos y adaptamos de manera novedosa para los turistas. Aprovechar más el entorno natural que nos rodea es una opción, con resultados óptimos como se viene haciendo con el aviturismo y el senderismo. Aquí hay mucho por hacer en esta materia, más cuando se puede ejecutar con el Área Metropolitana Centrosur de Caldas a la que pertenece Manizales.


Con seguridad nos hacen falta cosas para desarrollar estas fortalezas de ciudad, como disponer de un aeropuerto adecuado a las exigencias de hoy, y de vías mejoradas, pero contamos con una institucionalidad alineada y con gremios dispuestos a ayudar a empujarlas. Lo que debe venir es la consolidación de una o de todas, pero sobre todo creernos que esto es lo que nos está caracterizando y apropiarnos de ello, desde todos los sectores incluyendo el ciudadano, para hacerlas fuertes y ayudar a que sean pronto una realidad. Ya es hora.