Fecha Publicación - Hora

Después de años dando tumbos en la atención a la salud mental en la actual Administración de Manizales, la Secretaría de Salud, dirigida por Carlos Humberto Orozco, una persona con experiencia y sensatez, con su equipo desarrolló una estrategia para la atención y el cuidado de las personas vulnerables en estos temas, pero abordado de forma intersectorial. Se ha construido gracias a un proceso colectivo que pretende mejorar en estos aspectos que son una constante preocupación en los temas de calidad de vida de la ciudad.
Esta propuesta se ha basado en fundamentales básicos y busca aprovechar las fortalezas y las capacidades públicas, además de sumar a la sociedad civil, porque es para cualquiera que quiera usar esta ruta. Pretende, según sus diseñadores, consolidar a Manizales como un territorio sostenible, resiliente, saludable y funcional, desde lo individual, familiar y colectivo. Es una propuesta de profundo calado y que se ha sustentado en bases teóricas y en evidencias empíricas, pero ya sabemos que en nuestra ciudad somos bastante buenos para los diagnósticos, para los proyectos, pero nos cuesta ejectuarlos,
La preocupación por el suicidio debe pasar a las acciones. Nuestro departamento y nuestra ciudad suelen estar por encima de la media nacional, que es mala. En este momento en Manizales estamos a punto de igualar la cifra total de suicidios del 2022, y eso que el año pasado fue el de más baja incidencia en el cuatrienio, mientras Caldas va con la misma tendencia. Según Manizales Cómo Vamos, en la ciudad hay 17 intentos por cada suicidio, una cantidad enorme. A esto hay que sumar las personas con ideaciones suicidas que nunca lo intentan, pero que podrían llegar a hacerlo. Salvar vidas debe ser la meta.
Por ese motivo, es que este asunto y todo lo relacionado con la salud mental tiene que tomarse en serio. No puede haber más estigmatizaciones para quienes buscan ayuda profesional, no se puede pensar que alguien que pasa por una situación difícil como la depresión es incompetente para desempeñarse en su vida. Esta es una enfermedad y debe tratarse como tal, como cualquier otra dolencia. Cuando decimos esto, debemos recordar que los pacientes deben esperar meses por una cita psicológica o psiquiátrica en las EPS, también en los consultorios de las universidades que no dan abasto para atender la demanda.

LA PATRIA publicó ayer un especial de cuatro páginas cargado de conceptos y de recomendaciones para entender mejor lo que sucede y cuáles son los canales de apoyo para personas que están teniendo angustias, manifestaciones de la depresión. Lo hacemos convencidos de que esta es una situación que requiere atención y toma de conciencia de todas las familias, al entender que cualquier puede terminar viviendo una situación de estas en sus entornos. Llamamos a los candidatos a la Alcaldía de Manizales a que se informen de esta propuesta de la Secretaría de Salud, para que no lleguen mañana con la idea de algo diferente y se interrumpa el proceso, como hizo la actual Alcaldía a su llegada con contratos a personas no idóneas para atender este asunto. Por fortuna, hoy se cuenta con una profesional idóneo al frente de la Secretaría.