Fecha Publicación - Hora

Mañana comienza la prueba piloto de reapertura de restaurantes en Manizales, después de una larga espera de los comerciantes del sector gastronómico para poder habilitar las mesas. Si bien, por ahora, solo podrán servir en el punto de venta hasta las 6:00 p.m. tienen la oportunidad de seguir atendiendo domicilios hasta las 11:00 p.m. Esta es una excelente noticia para un sector que ha sufrido de manera directa las consecuencias de las medidas restrictivas con las que se pretende mantener controlada la expansión de la pandemia de covid-19. La prueba se hará en estas condiciones hasta el 31 de agosto; después de esa fecha se harán, seguramente, los ajustes que sean necesarios.
Un punto que llama la atención y que muchas personas consideran positivo es que no solo se tuvieron en cuenta los restaurantes ubicados en locales sobre las vías, sino también aquellos que están en los centros comerciales. Serán, en total, 139 los establecimientos habilitados, gracias a que cumplieron de manera satisfactoria las revisiones hechas por funcionarios de la Secretaría de Salud Municipal, en las que verificaron que los lugares ofrecían las condiciones para poder atender a las personas en los puntos de venta. Hasta ahora todos estos negocios han podido prestar sus servicios para llevar o para domicilios.
Lo fundamental ahora es que se cumplan cabalmente los protocolos de bioseguridad, en los que además de las medidas de autoprotección los espacios estén adecuados para una experiencia agradable, al mismo tiempo que se recupera en buena medida una dinámica económica que es saludable para todos. Si actuamos responsablemente, con el uso correcto de los tapabocas, la higiene permanente de manos y el distanciamiento físico requerido, y además se acatan las medidas de solo cuatro personas, máximo, por mesa, y un mayor uso de las tecnologías para los pedidos y el pago, será posible luego ser más ambiciosos a la hora de pensar en horarios, por ejemplo.
Este es un paso importante para tratar de proteger empleos y, en algunos casos, recuperar varios puestos de trabajo que se perdieron durante estos meses de aislamiento preventivo obligatorio. El hecho de que el 30% de los cerca de 1.600 negocios de comidas que hay en Manizales (restaurantes, cafeterías, panaderías, venta de comidas rápidas, etc.) hayan cerrado, es grave, y es vital que se evite un debilitamiento mayor del sector. De la mano de una mejor cultura ciudadana será posible ganarle la partida al coronavirus, mientras llega al país una vacuna plenamente garantizada que se aplique de manera masiva.

Hay que pensar, inclusive, en otros sectores que aún no reciben el visto bueno para su reactivación, y ver de qué manera pueden volverse a activar, para que la economía fluya, sin olvidar que lo primero es el autocuidado y la protección de la salud de quienes nos rodean. Si permanecemos sanos, más rápido podremos volver a disfrutar de la vida que traíamos antes de la llegada de la pandemia. Si nos equivocamos en eso resulta probable que en lugar de seguir avanzando sea necesario echar reversa, lo cual sería nefasto en todos los sentidos.