Una de las grandes aspiraciones de mi propuesta de gobierno ha sido consolidar el Área Metropolitana Centro Sur de Caldas, el cual pretende unir -en propósitos y proyectos comunes- a los municipios de Manizales, Neira, Villamaría, Chinchiná y Palestina. Una iniciativa que, por directriz de la autoridad electoral, fue necesario aplazar al inicio del 2020 debido a la pandemia del covid-19, que modificó transitoriamente el manejo administrativo de lo público y cambió disruptivamente la cotidianidad individual y colectiva.
Esta propuesta la presenté inicialmente a la Registraduría Nacional del Estado Civil el 10 de enero del 2020; esta, como entidad encargada de convocar el proceso de consulta, la fijó para el 5 de junio y, dada la situación sanitaria, fue suspendida el 18 de mayo de ese mismo año.
La petición se hizo teniendo en cuenta la ley 1625 de 2013, que permite la creación de un Área Metropolitana y que la clasifica como una entidad administrativa integrada por varios municipios, con un liderazgo transversal, personería jurídica de derecho público, autonomía administrativa, patrimonio y autoridades propias.
En aquella época no fue fácil avanzar en socializar y promover la iniciativa, más cuando se requería hacer pedagogía con los ciudadanos de las poblaciones incluidas, quienes son -finalmente- los que van a las urnas y deciden libre y democráticamente su viabilidad. En ese momento era fundamental priorizar la salud pública, la vacunación y superar las graves problemáticas económicas efecto de la crisis pandémica.
​Hoy, como una gran noticia para el departamento, retomamos el proyecto apoyados por la autoridad electoral, que mediante resolución del 13 de octubre autorizó la realización de la Consulta Popular el próximo 26 de noviembre. Esta herramienta democrática permitirá que 492.186 ciudadanos aptos para sufragar vayan a las urnas en los cinco municipios del Centro Sur y decidan o no su creación.
La del Centro Sur de Caldas sería la séptima Área Metropolitana del país, uniéndose a las del Valle de Aburrá, Bucaramanga, Barranquilla, Cúcuta, Centro Occidente y Valledupar.
El Área Metropolitana es una iniciativa que, desde lo histórico y lo cultural, busca consolidar la vecindad heredada del proceso de la colonización antioqueña, cuyos referentes de unión, empuje y emprendedurismo aún persisten.
En la recta final de mi gobierno quiero dejarles a los caldenses este proyecto materializado, entendiendo -como mandatario- que se requieren políticas públicas que consoliden las fortalezas de cada localidad y que, a su vez, impulsen el desarrollo regional.
Junto con los Alcaldes salientes y los electos debemos entender que la consulta para definir el futuro del Área Metropolitana es un proceso de gran valor democrático que apunta a reducir las problemáticas municipales y a trabajar con una mayor capacidad administrativa, técnica y financiera.
Las Áreas Metropolitanas configuran un esquema asociativo local que promueve y gestiona estrategias de desarrollo y proyectos viables partiendo de la gobernanza, pero contando con el apoyo del sector privado, las universidades y asociaciones populares y de ciudadanos; alianzas que, sin duda, contribuyen a una articulación territorial equitativa.
Desde el 26 de noviembre, de aceptar los ciudadanos la creación de esta figura asociativa, se debe trabajar en solucionar dificultades comunes como los rellenos sanitarios, el transporte intermunicipal, la generación de empleo, la armonización de los Planes de Ordenamiento Territorial y el uso del suelo.
En infraestructura para la conectividad, revisar temas como la Autopista del Café, el Aeropuerto del Café y la vía de Pacifico III, pero también las vías rurales y los planes de vivienda, la sostenibilidad, los Planes de Ordenación Ambiental, el manejo de cuencas hidrográficas y del Parque Natural de Los Nevados.
Así mismo, abordar temas como el mejoramiento económico e industrial, las tecnologías de la información, los parques tecnológicos, las zonas de expansión industrial, la economía del conocimiento, los municipios universitarios y los clústeres de investigación.
Será muy importante fortalecer el Paisaje Cultural Cafetero, el turismo natural y de montaña. También la democratización del acceso a la cultura, la salud, la educación, la inclusión social y el apoyo a los jóvenes y adultos mayores.
Son cerca de 613 mil ciudadanos de las cinco localidades que se beneficiarán si gana el Sí. Se consolidará un Área Metropolitana que, en el caso de Caldas, quedará conformada por cinco municipios que aportan cerca del 63% del Producto Interno Bruto del departamento, lo que le permitirá amplia competitividad a nivel nacional.
Como gobernante hoy ratificó la importancia de esta Consulta Popular dada la necesidad de impulsar políticas públicas que aporten a más factores de desarrollo.
Consideró que las regiones progresan por la capacidad de sus líderes y gobernantes de pactar y trabajar en conjunto, por eso, caldenses de la zona Centro Sur, los invito a votar y a decidir democráticamente para empezar a superar desacuerdos endémicos que por años nos han impedido un mayor y mejor trabajo en equipo.
Hoy se requiere un punto de convergencia, dejar atrás los errores y culpas del pasado y las diferencias partidistas. No podemos permitir que la incompetencia se vuelva crónica, que los acuerdos sean imposibles y que los problemas se queden sin resolver por cuenta de un antagonismo no resuelto y visiones de corto plazo.
Caldenses, la cita es el próximo 26 de noviembre. Vamos a votar por el bien de todos, de las nuevas generaciones y del progreso del territorio que es nuestro, al que nos debemos y al que amamos. ¡Sí al Área Metropolitana Centro Sur!