Julián Escobar Rincón* - www.drjulianescobar.com

 

El túnel carpiano es un canal que se encuentra entre los huesos de la muñeca y la palma de la mano. Por este pasan los tendones flexores de los dedos y el nervio mediano.

El síndrome de túnel carpiano es una afección frecuente, en la que existe una excesiva presión que comprime el nervio mediano. Pasar mucho tiempo frente a un computador, realizar movimientos repetitivos con las manos o el uso reiterado de máquinas fuertes pueden ocasionarlo.

 

Síntomas

La afectación del movimiento o la sensibilidad de las manos son indicios. Dejar caer un objeto fácilmente o despertarse por sentir la mano dormida puede ser señal de que se está padeciendo el síndrome.

 

  • Hormigueo o entumecimiento de los dedos

Usualmente el pulgar, el índice, el medio o el anular. Estos síntomas llegan a extenderse a todo el brazo.

 

  • Debilidad

La pérdida de la fuerza puede darse por el debilitamiento de los músculos del dedo pulgar, controlados por el nervio mediano. Estos son los responsables del movimiento de pinza.

 

Tratamiento

El síndrome del túnel carpiano se debe tratar. Inicialmente se sugieren cambios en el estilo de vida (mejorar posturas en el computador y trabajo, el uso correcto del celular, estiramientos durante el día y uso de muñequeras para dormir, evitando la flexión de la muñeca). Luego se recomienda la fisioterapia o, si ya se está en una etapa avanzada, se procede al tratamiento quirúrgico.

Consulte al médico para descartar otras enfermedades y realizar un diagnóstico correcto. Sí presenta algunos de los síntomas mencionados, es crucial preguntar para tomar medidas, antes de que se ocasionen consecuencias irreversibles en el nervio o la musculatura de la mano.

No olvide realizar pausas activas y ejercitarse, así se disminuyen los factores de riesgo de esta enfermedad.

 

* Cirujano de mano y miembro superior, ortopedista y traumatólogo.