Garapullo | LA PATRIA

Reinicio

Con esta edición se reinicia la publicación de AL ALIMÓN, la tradicional columna dedicada a la Fiesta Brava. Han pasado los días y se hace necesario regresar al mundo taurino por el significado que tiene la corrida del toro para los manizaleños y caldenses. Siempre ha sido un espacio independiente y así seguirá para la defensa y promoción de una actividad que congrega a quienes han creído que las temporadas, unas y otras, son la expresión de un sentimiento especial, indelegable e insustituible.

La noticia de la semana

Fue el archivo en la Cámara de Representantes, del proyecto de ley que pretendía confiscar el derecho de los
aficionados a presenciar corridas de toros. La votación de 78-72 determinó el hundimiento de la recurrida norma.

Sin embargo, la lucha por el respeto al derecho de los demás, seguirá gravitando para nuevas legislaturas. Mientras tanto se impone seguir argumentando en favor de las corridas de toros y continuar demostrando que Manizales, como una ciudad taurina ancestral, tiene plena jurisdicción para reclamar lo que le pertenece.

A favor

La demostración realizada en Manizales con la presencia muy importante de aficionados en los 4 festejos celebrados con motivo del aniversario de la Fundación de Manizales y la masiva y variada presencia de aficionados, propios y visitantes, en la marcha del domingo 16 de octubre, son actos que se constituyen en la mejor evidencia del querer de los manizaleños y caldenses con relación a las corridas de toros en la ciudad capital de Caldas.

Todos quieren defender lo suyo, lo que es de su interés y lo consideran como propiedad ligada a su vida en la ciudad. Muchos en Bogotá, Medellín, Cali y Manizales, abogan por las corridas y han establecido una serie de actividades para convencer a los legisladores del mal que se haría a la personas, inclusive no aficionados, si se suspendieran las corridas de toros.

Las corridas de toros no lesionan a nadie que las entienda, desee verlas y las disfruta. Las corridas son la parte
final de un largo proceso ecológico que beneficia a la misma naturaleza.

Sebastián Castella

De gran cartel en Manizales, es el único torero extranjero confirmado para la próxima Feria en un evento que se
convertirá en su reaparición mundial, encerrándose solo con posiblemente seis toros de la ganadería Ernesto Gutiérrez Arango.

Otros aspectos

Hay que considerar muchos aspectos que se desarrollan alrededor del hecho principal constituido por una
corrida de toros.

Hombres y mujeres; jóvenes adolescentes, adultos y viejos; sin distinción de etnia; pobres y adinerados; y mu-
chas otras personas clasificadas de diferente manera se nutren financieramente de la corrida de toros. En una ciudad en donde la informalidad abarca a muchos, los días de corrida son un bálsamo para sus finanzas personales
y familiares.

Los empresarios de toda clase también pueden lograr réditos importantes para sus logros económicos. Y así, la enunciación de muchos aspectos que van a beneficiar a los manizaleños y a aquellos que visitan la ciudad en búsqueda afanosa de dinero para la subsistencia a la que tiene pleno derecho.