Comenzando el año 2015 y cuando ostentaba el cargo de presidente del Concejo de Manizales visité al director de La Patria Don Nicolás Restrepo y le dije que tenía la idea, junto al historiador Albeiro Valencia Llano y el sociólogo Fernando Cantor Amador, de crear un proyecto innovador para contar de una manera distinta y divertida la historia de Manizales y Caldas. No dudó en apoyarnos y de ahí surgió la “Cátedra de Historia Regional de Manizales y Caldas, Cultura y Territorio” que arrima ya a su novena versión. Nos fue tan bien que a la clausura realizada en el Club Manizales asistieron 200 personas y con cena gratis incluida.

En el 2016 hablé nuevamente con el director y le dije que quería ser columnista. Me dijo: “mándela a ver qué pasa, eso sí, solo 600 palabras”. El 15 de abril envié mi primera columna: “Y usted qué papel higiénico usa”. Desde entonces he podido compartir cada 15 días mi libre opinión con los distinguidos lectores de La Patria. Ser gerente y director o directora de una empresa privada es de por sí bastante retador. Pero serlo ya de un periódico colombiano, es un acto heroico, dado el permanente escrutinio público al que debe someterse, la violencia política y la necesaria función social y democrática que cumplen en el marco del derecho a la libertad de expresión.

El primer director de un periódico en Manizales, según los relatos de Juan Antonio Díaz (Historia del Periodismo en Manizales) lo ostentó Alejandro Restrepo (casualmente del mismo apellido de Don Nicolás), cuando el 21 de septiembre de 1874 sacó a la calle el semanario “El Ruiz”. (El próximo año “La Cátedra” debería dedicar una sesión para conmemorar los 150 años de la primera iniciativa en materia de prensa local). Vendrían muchos más periódicos, hasta que el 20 de junio de 1921, se creó La Patria en cabeza de su primer director Francisco José Ocampo. De ahí en adelante, varios directores y ninguna directora, hasta llegar a Nicolás Restrepo, quien por más tiempo lideró el periódico de casa asumiendo los retos que permitieron dar respuesta al vanguardismo de la prensa digital, el ingreso del populoso Q´hubo, de La Patria TV y de La Patria Radio.

Si bien La Patria nació como una iniciativa del Directorio Departamental Conservador, tendiente a la necesidad de replicar su ideario político y la campaña presidencial de Pedro Nel Ospina, tal situación cambió con los años. Los editoriales de La Patria que son la posición del periódico y de su director han sido abundantes en la defensa de la libertad de prensa, los derechos humanos, la despenalización de la dosis personal y el fomento a la inclusión y la equidad de género. Por eso, es desproporcionado que se diga que es un diario conservador en una ciudad ya no tan conservadora. La gente ya no va a misa, no como antes, las ETS andan disparadas, es una de las ciudades más bebedoras del país y ya no se eligen gobernantes tan conservadores.

Lamento el penoso fallecimiento de Nicolás Restrepo y cada cual tendrá su juicio respecto de su dirección; yo sólo me he atrevido a contar sin hipocresías, lo que conocí de una persona con un sentido de lo humano y lo público admirable, amante de la educación, la cultura y el desarrollo económico de esta tierra montañosa. La mejor manera de honrar su memoria es apoyar La Patria, no sólo como suscriptor sino con su lectura, al fin y al cabo es el único periódico más antiguo y tradicional que nos queda para preservar la memoria e historia de Caldas.