Manizales Más, nuestro ecosistema de emprendimiento, con 11 años de trayectoria, socializó en octubre, en el evento MAGI INSPIRATION, el resultado del trabajo de dos años con el MIT REAP (Massachusetts Institute of Technology - Regional Entrepreneurship Acceleration Program), Programa de Aceleración de Emprendimiento de Regiones del Instituto Técnico de Massachussets. 
En el 2021, Caldas a través de Manizales Más, fue seleccionada por el MIT REAP, como la primera región del país participante en este programa de aceleración de región, que ha beneficiado a más de 60 en el mundo (unas pocas en latinoamérica). Gracias a la madurez y al potencial del ecosistema.
MAGI INSPIRATION, congregó a más de 150 personas: empresarios, gremios, representantes del gobierno, universidades, entrenadores y mentores entre otras. El mensaje fue claro, la batalla a ganar en los siguientes 5 años es la de la innovación; pues no es lo mismo un ecosistema de emprendimiento que uno de innovación, las capacidades de cada uno son distintas. 
Manizales Más ya está listo, pues para que exista un ecosistema de innovación deben existir las conexiones, y justo las alianzas públicas, privadas y académicas es una de sus mayores fortalezas. Además del capital humano, que es uno de los indicadores más potentes en capacidades de innovación. 
Marcela Escobar, directora de Manizales Más, afirmó que el propósito es: “Desarrollar el siguiente nivel del ecosistema de emprendimiento impulsado por las redes colaborativas de la innovación, para lograr la sofisticación y el crecimiento exponencial”. 
Así mismo presentó las acciones que plantean para lograrlo: 
Manizales Más MAGI TEAM: entrenamiento de equipos estratégicos en la metodología para aplicarla en las instituciones.
Global Fast Track: Programa que se lanzará para empresas que después de crecer estén listas para ser MAGI.
Misiones internacionales a otros ecosistemas: para facilitar nuevas miradas y ampliar los rangos de acción. 
Piloto virtual de Disciplined Entrepreneurship: liderado por la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas, para emprendedores en etapa temprana con altos niveles de conocimiento.
InnHub: Conexión de retos con soluciones, que puedan ser escaladas globalmente.
LabTour:  Lleva a diversos actores a habitar el ecosistema e identificar activos y capacidades de innovación.
Premios MAGI: Para visibilizar la innovación y sus protagonistas.
Evidentemente hay retos por superar, uno es que hoy hay innovación individual, local, con poca tecnología y además en secreto. Otro, muy relevante, es la apuesta por lo económico; la tarea es fortalecer el instrumento de financiación para Manizales y la región. “Hay que solucionar problemas grandes, para atraer recursos grandes”. 
Lo que viene es un cambio en la mentalidad del ecosistema. Necesitamos tener una mentalidad ambiciosa, global e innovadora (MAGI), que nos lleve al siguiente nivel. 
Hay que buscar para las empresas oportunidades globales y nuevos mercados, la premisa debe ser que los mercados regionales sean los de prueba. También se debe tener claridad en las ventajas competitivas para potenciar el escalamiento. La innovación será estratégica para tener empresas más competitivas y rentables, que implementen soluciones de valor interno y/o externo; allí la tecnología jugará un papel protagónico. 
Claudia Restrepo, rectora de EAFIT, estuvo a cargo del cierre. Entre muchos mensajes de valor que nos dejó, dijo que el cambio de mentalidad se alimenta desde un estado de incomodidad, nos invita a incomodarnos y a entender que imaginar es darle paso a las posibilidades, y que el poder de la innovación está en la generación del conocimiento y en la transformación del futuro.
Gracias a Manizales Más y sus aliados por propender por el progreso social. Para conocer los programas gratuitos visite: https://manizalesmas.com.co.  
Este nuevo reto de todos apenas comienza. ¡Por una Manizales Más con MAGI!