El 13 de octubre tuvimos en Manizales una conversación importante y necesaria. ‘Educación: clave para el progreso digital’, foro del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mintic), organizado por LA PATRIA, con la participación de Sidney Bernal, viceministra de transformación digital; Adriana Molano, asesora líder de la política Colombia Potencia Digital; Carlos Jaramillo, representante de alianza SUMA (rector de la Universidad Autónoma de Manizales); Diego González, fundador de Galilei Learning; y conmigo como subdirectora técnica de Interactive Advertising Bureau (IAB) Colombia. Posterior al foro, se realizó un taller para pensar en cómo convertir a Manizales en potencia digital. Hoy voy a resumir aspectos que vale la pena compartirles.
La educación siempre será clave para el progreso, pero mucho más en lo relacionado con lo digital, las tecnologías son exponenciales, aparecen y desaparecen en cortos periodos de tiempo, y todos los ciudadanos digitales debemos adaptarnos a este ritmo, ¿pero cómo?
El Gobierno tiene un plan con 4 pilares para convertir a Colombia en potencia digital, y se evidencia que sigue construyendo sobre lo que dejaron los anteriores: Ruta de la conectividad, apropiación digital, economía digital y gobierno digital. El pilar de apropiación digital (educación), está dirigido a los ciudadanos, incluye los programas: Inicia con TIC, para dar los primeros pasos en el mundo digital (para personas mayores); 1,2,3 X TIC, para fortalecer la inteligencia digital; Centro de Relevo, para comunicación con personas sordas; ConverTIC, para acercar a la población con discapacidad visual al uso de los dispositivos e Internet; Mujeres TIC Para el Cambio, para mejorar las capacidades digitales; Teletrabajo incluyente y seguro, para profundizar en todos los conceptos clave de esta tendencia; y el Legado de Gabo, recurso creado por Mintic junto con la Fundación Gabo para dar a conocer la vida y obra del Nobel.
En el pilar de economía digital, pensado para los empresarios están: Apps.co, Tu Negocio en Línea, Generación TIC, Sociedad Digital y Engancha TIC. En gobierno digital están: ProducTIC, Ciudades y Territorios Inteligentes, TICvolución y Tecnologías Emergentes para la Paz. Así mismo, el Gobierno definió 8 arenas de desarrollo tecnológico, de acuerdo con el potencial del país, estas son: educación, turismo, agro, finanzas, salud, gobierno, productos naturales, creatividad y mercadeo. Es importante que cada territorio identifique su vocación de acuerdo con su contexto, para que lo potencie a través de la tecnología. Vale mencionar, que transversal a este potencial productivo y económico, Mintic plantea una ruta de educación desde la básica hasta la profesional, para entregar al mundo laboral personas competentes en cada experticia.
Manizales tiene un terreno abonado por su vocación en educación y los modelos colaborativos como la Alianza SUMA (Sistema Universitario de Manizales), conformado por 6 instituciones. Aquí son evidentes las posibilidades en la arena EdTech. Sin embargo hay muchos retos por delante, empezando por la conectividad de Caldas, y siguiendo por las limitantes de la academia de cara a la entrega de profesionales que requiera el mercado laboral.
Quedo con mucha esperanza después de conocer este plan y las capacidades técnicas de quienes lo lideran, ojalá pueda ser ejecutado en lo que resta del periodo, pero más allá de eso, lo clave es que quienes lleguen después le den continuidad.
Si quiere revivir el foro puede hacerlo aquí https://cutt.ly/SwWy1Lh3.
Ojalá que los candidatos de la contienda política lo escuchen, y tengan en cuenta las recomendaciones y las limitaciones planteadas, en sus planes de gobierno. Pero lo primero, es que cada individuo trabaje en el desarrollo de sus competencias digitales.