Mi papá, docente de colegios oficiales, solía decir que una de las frases más escuchadas en su trabajo era “los jóvenes son el futuro de Colombia”. Si coincidimos con este enunciado, sabríamos que de ser capaces de entender las condiciones en las cuáles crecen las y los jóvenes que habitan nuestro país, más cerca estaremos de transformar los niveles de bienestar y los retos de desarrollo que experimentaremos como sociedad. 1 de cada 4 personas es joven, es decir, tiene entre 14 y 28 años en 2021 (DANE). Por tratarse de 12,7 millones de personas y su importancia en el destino de nuestra nación, el esfuerzo de comprensión de las oportunidades de desarrollo de esta población es inaplazable.
Desde la Red de Ciudades Cómo Vamos entregamos el Índice de Progreso de la Juventud 2016-2021 (IPJ) calculado para 15 ciudades de Colombia. Es una iniciativa en alianza con la Fundación Corona y la iniciativa Social Progress Imperative, con el propósito de aportar información que contribuya a la comprensión del bienestar de los jóvenes. El IPJ mide 3 dimensiones, 12 componentes y 51 indicadores sociales y ambientales, aportando una mirada complementaria a lo que ofrecen variables relacionadas con el crecimiento económico. Este Índice revisa cómo las ciudades avanzan en la satisfacción de Necesidades Básicas, en la generación de Fundamentos de Bienestar y la creación de Oportunidades para los jóvenes.
El Índice llama la atención sobre cuatro asuntos:
1.       Las ciudades con mejor crecimiento económico no son las que cuentan con los mejores niveles de progreso social para la juventud. Ciudades como Bogotá y Cali con mayores niveles de Valor Agregado Bruto ocupan las posiciones 6 y 11 del ranking del IPJ, mientras Manizales y Montería con 2 y 3 veces menos Valor Agregado Bruto se ubican en los dos primeros lugares del Índice.
2.       El IPJ muestra que las afectaciones de la pandemia se resumen en la pérdida de un año de avance que habían logrado las ciudades sobre el progreso social de sus jóvenes. Así, el avance que experimentaron entre 2018 y 2019 se pierde entre 2020 y 2021. El Índice muestra que las grandes ciudades no fueron las más resistentes a la pandemia. En ranking de resistencia a la pandemia por pérdida de puntaje del IPJ entre 2020 y 2021: Cali, Barranquilla, Medellín y Bogotá ocupan las posiciones 7, 8, 9 y 10, respectivamente. Por su parte, Manizales, Cartagena, Buenaventura y Montería fueron las 4 ciudades más resistentes.
3.       La dimensión “Oportunidades” debe cuidarse de manera especial, pues las implicaciones de los retrocesos en esta giran en torno a la inestabilidad que puede ocasionar un futuro con jóvenes que no estarían explotando su pleno potencial. Es la dimensión más afectada y en la que se amplió más la desigualdad.  Se encontró que los principales retos se encuentran en inclusión y educación superior. La inclusión ha sido el componente más afectado porque es el que hoy presenta un menor puntaje, más caída durante el periodo calculado y el que evidencia mayores desigualdades entre los jóvenes. La ciudad que más retos presenta en inclusión es Quibdó (38,2 pts.), mientras que los mayores avances se encuentran en Manizales (74 pts.).  En materia de educación superior, el indicador más deteriorado es “calidad de la educación superior” cayendo 4% entre 2016 y 2021. Buenaventura ocupa el puesto #15 y Bucaramanga se ubica en el puesto #1 en el ranking de este componente.
4.       Los temas de seguridad personal siguen teniendo un lugar central dentro de los retos que deben afrontar las ciudades para atender sus necesidades humanas básicas. Es el componente más rezagado dentro de la dimensión Necesidades Humanas Básicas y, en especial, el Índice permitió evidenciar que, contrario a lo sucedido en la mayoría de las ciudades, en Quibdó, Cúcuta y Cartagena se experimentó un aumento en la tasa de homicidios para 2020, año en que tuvieron lugar medidas de confinamiento por cuenta de la pandemia.      
En mi rol de director de la Red Colombiana de Ciudades Cómo Vamos, invito al conjunto de la sociedad a utilizar estos datos para tomar decisiones que impacten positivamente. Habilitar oportunidades que le permitan a los jóvenes alcanzar su máximo potencial es estratégico. Pueden consultar todos los resultados en: https://redcomovamos.org/proyectos/ipj/