Cada vez es más necesario trabajar de manera articulada, las fronteras que otrora podrían ser difíciles de traspasar, hoy se reconocen como puntos de división que se potencian a partir de flujos de información y de trabajo colaborativo que potencia la calidad de vida territorial. Un ejemplo reciente, a modo de alianza público-privada es la mesa de calidad del aire–movilidad sostenible que construyó para Manizales la “política pública de movilidad sostenible para mejorar la calidad del aire de la ciudad” entre los años 2018 y 2019, la cual fue socializada al alcalde Carlos Mario Marín Correa y a su equipo de gobierno en marzo de 2020 y entregada con todo su archivo documental en octubre del 2020 (radicado ante Secretaría de tránsito y transporte de Manizales: 76815 del 26 de octubre de 2020).
Jhoanna Echeverri Londoño, profesora de la Universidad Católica de Manizales, socializó la política formulada el pasado 31 de agosto en la conversación sobre “movilidad sostenible” impulsada desde el programa Estoy con Manizales. Quiero compartirles los puntos más relevantes de su exposición:
El equipo gerencial que apoyó la formulación de la política estuvo conformado por: Universidad Católica de Manizales, EFIGAS S.A E.S.P., CHEC Grupo EPM, Corpocaldas, CONFA, Corporación Cívica de Caldas, Secretarías de Medio Ambiente-Tránsito y transporte de la Alcaldía de Manizales, Oficina de la Bici, Manizales en Bici y Manizales Cómo Vamos. Algunos antecedentes relevantes recogidos fueron el sistema de vigilancia de calidad del aire, el Índice de Calidad del Aire -ICA- en el SVCA de Manizales, los resultados de los inventarios de emisiones 2014 y 2017.
El problema central definido es “la salud de los manizaleños se encuentra en riesgo por la circulación de fuentes móviles que generan emisiones contaminantes al aire del suelo urbano de Manizales” y el objetivo general es “alcanzar en el suelo urbano de Manizales, metas de calidad del aire concertadas por Colombia con la OMS al 2030; mediante la identificación de medidas de descontaminación del aire que contribuyan a reducir emisiones contaminantes generadas por fuentes móviles y a fortalecer la protección a la salud”.
La política construida propone 4 ejes para su desarrollo: 1) fortalecer el sistema de monitoreo, seguimiento y evaluación de la calidad del aire, lo cual implica mantener y ampliar el sistema de vigilancia de la calidad del aire y contar con una mayor coordinación interinstitucional, 2) promover el uso de tecnologías que generan una movilidad baja en emisiones contaminantes a partir de incentivos y estándares para la tecnología del parque automotor de transporte público, 3) ejecutar proyectos de infraestructura para promover la movilidad sostenible, soportado en una coordinación institucional para la ejecución de proyectos de infraestructura, priorizando corredores y áreas para la circulación de fuentes móviles con energías limpias y, 4) gestionar el conocimiento en salud y en patrones de comportamiento vial en relación con la calidad del aire.
La política pública construida indica también el presupuesto requerido para su implementación, las entidades responsables de la ejecución del plan de acción según sus competencias institucionales y la ruta de implementación al interior de la administración municipal siguiendo el procedimiento de políticas públicas de Manizales.
De 7 recomendaciones expresadas en el texto, llama la atención las primeras 2 en ser anunciadas: 1) “Incluir en el plan de desarrollo municipal de Manizales 2020-2023, la adopción de la política pública de movilidad sostenible para mejorar la calidad del aire de Manizales y 2) Aprobar mediante acto administrativo la política pública… el plan de acción y seguimiento, así como solicitar a las entidades involucradas… y oportuna implementación de las acciones propuestas”.
Su no discusión, posible adopción e implementación hoy en día nos genera múltiples preguntas en la mesa referida. Comparto algunas de ellas: ¿Qué ha pasado durante estos 2 años desde que fue entregada a la Alcaldía de Manizales? ¿Acaso la política construida no era en sí misma afín a la concepción verde del partido de gobierno actual? ¿Qué pasó para que el trámite institucional que debería habérsele dado, no se hubiera realizado? Si bien podría argumentarse que, pese a no habérsele dado trámite a la política entregada, algunas acciones sí quedaron incluidas en el PDM, este hecho podría ir en detrimento del carácter de integralidad que tiene la política construida.