Antes del año 2007 la prestación de los servicios que  ofrecía la entonces  Secretaría de Tránsito y Transporte de la ciudad era un caos y  un foco de corrupción.   Siendo alcalde de la ciudad  en ese año Luis Roberto Rivas, decidió darle un vuelco al funcionamiento de la entidad, corrigiendo  las malas prácticas que se tenían, para lo cual firmó un convenio interadministrativo con Infotic, entidad de economía mixta, en que tiene participación el municipio,  para que  contratara a un operador que se encargara de manejar, a través de una concesión,  los servicios que prestaba esta secretaría.
La operación le fue adjudicada al consorcio Servicios de Tránsito de Manizales, STM,    el cual se encargó de poner la casa en orden, con un manejo de los  archivos totalmente organizados,  lo que hizo que no se volvieran a presentar los problemas que tenía la Secretaría.  La actividad realizada por el STM fue totalmente benéfica para la ciudad y hoy en día es reconocida a nivel nacional por su eficiencia, tanto que gracias a su credibilidad en el manejo de la información,  el orden y agilidad en  sus trámites de tránsito,  ha sido aprovechada por ciudadanos que viven en sitios diferentes a Manizales.    
Para el pago  por la prestación de los servicios del STM se  tiene establecido  que el 70% del recaudo es para el operador y el 30% para el municipio. Además, le   entrega al municipio cada año $1.200 millones y una cifra igual cada cinco años para la reposición de los equipos de la Secretaría.  La concesión se firmó por 15 años y el alcalde Marín la prorrogó  hasta el próximo  30 de septiembre, mientras se desarrolla todo el proceso licitatorio para la adjudicación del nuevo concesionario.  Por el buen manejo que se le ha dado a la operación, se pensaría que lo mejor habría sido continuar la concesión por otros 15 años, obviamente haciéndole los ajustes pertinentes, actualizándolo a los nuevos requisitos establecidos por el Ministerio del Transporte y al uso de las nuevas aplicaciones tecnológicas;  sin embargo, el alcalde no lo vio así.   
La licitación surtió su trámite y en la actualidad se encuentra en el proceso de firmar con el nuevo operador de la concesión e inclusive con la meta por parte del municipio, de que se inicien las labores de empalme con el STM a principios del mes de abril.  Las condiciones económicas con el nuevo operador son: el 57% de la operación va para el concesionario y el 43% para el municipio; además,   el primer año debe aportar $10.000 millones para actualizaciones tecnológicas y cada cinco años le debe  entregar  la misma cifra al municipio.  
Una actividad adicional que se estableció fue la de que, además de atender  los servicios de matrículas de carros, el cobro de las multas y las licencias de conducción, se encargue del funcionamiento de la plataforma del Sistema Inteligente de Transporte que se tiene instalado en las dependencias de la Secretaría de Movilidad, que es como  hoy en día se llama la Secretaria de Tránsito.
Plataforma que entre otras, servirá para determinar el tránsito promedio diario de los  vehículos que circulan por las avenidas; el reconocimiento de placas de los mismos,  lo que  permitirá identificar a los que están transitando con el  SOAT vencido y con la revisión técnico mecánica  vigente;  para ésto se aprovechará el tablero instalado actualmente en la Avenida del Centro y uno próximo que se localizará en el sector del Batallón, que además servirá para informar  cuál es la velocidad promedio de tránsito por las avenidas de tal manera que los usuarios, de acuerdo a la ruta requerida, puedan elegir la más rápida.  Los tableros en un futuro podrán ser aprovechados, si es del caso, para “foto multas”.
La plataforma inteligente  servirá para mejorar el tránsito de la ciudad, pero se requiere un elemento adicional y es el  aumento del número de  guardas de tránsito.  En 15 años la ciudad pasó de tener un parque automotor, entre carros y motos, de 60.000 vehículos a  250.000 vehículos  que  los  están atendiendo  y controlando  un número de agentes menor al que se tenía en el 2007.  
Hay que tener confianza en que el nuevo operador de los servicios de tránsito realice el oficio al menos tal como lo hace el STM y que  Manizales se siga destacando en el país por la transparecía, agilidad  y organización de su Secretaría de Movilidad y que en lo posible no se disminuyan los ingresos que esta recibiendo el municipio por concepto de esta actividad. 
Ñapa:  Petro en frases: “A Nicolas no lo crie yo”.  “En el Caguán no hubo ningún secuestro de policías”.  “Yo no tuve nada  que ver con la reforma política que se hundió”.