Manizales se está convirtiendo en una ciudad de adultos mayores, que están en alto riesgo de ser atropellados por los carros.  Fue esta la principal razón por la que la anterior administración solicitó ante la Agencia Nacional de Seguridad Vial la autorización para instalar 21 cámaras de control, en 15 puntos de la ciudad, para que por medio de ellas se  controle a los infractores de las normas de tránsito y especialmente a los que transitan a velocidades superiores a las permitidas.  Hay que tener en cuenta que a mayor velocidad mayor afectación a los accidentados.

En sitios cercanos a los establecimientos educativos y zonas residenciales, la velocidad máxima es de 30 km. por hora y en las vías urbanas la velocidad máxima es de 50 km. por hora.  Por norma, los sitios donde se tienen establecidas las cámaras deben estar debidamente señalizados.  

Las cámaras instaladas también servirán para controlar a los evasores de multas de tránsito,  a los infractores de los  semáforos en rojo, a los vehículos que no están cumpliendo con la revisión técnico-mecánica o que no están al día con el SOAT.  Por el momento no se está cobrando ninguna sanción.  El funcionamiento de las cámaras se encuentra en el proceso de pedagogía. A los contraventores solo como información, se les está notificando a su celular la infracción que cometieron. 

Las cámaras están localizadas en diferentes sitios de la ciudad.  El mayor número de ellas se instalaron en  la Avenida Santander en el tramo que va desde el Hospital Infantil hasta Fundadores, por lo que muy probablemente los conductores nos vamos a tener que acostumbrar a transitar en este tramo a una velocidad máxima de 30 km. por hora. 

El alcalde de la ciudad ha manifestado su interés en que las cámaras no controlen la velocidad.  Al parecer algunos ciudadanos le han comentado que transitar a 30 km. por hora es excesivamente lento.  Antes de tomar una decisión, se deberían aprovechar las cámaras para hacer un estudio de las velocidades y los  horarios, lo que podría  arrojar  por ejemplo que  en horas pico, por el alto tráfico,  se circule a velocidades menores a las permitidas y que muy probablemente en otras horas, especialmente en las noches, los conductores transiten a altas velocidades, lo que posiblemente requeriría la aplicación de la norma. 

La Secretaria de Movilidad instaló  en sus oficinas  una sala de control, donde se monitorea la movilidad vehicular,   aprovechando las cámaras de vigilancia que se tienen instaladas en la ciudad.   Con los equipos con que se cuenta en esta sala se puede determinar los sitios y las causas por los que se presentan trancones, lo mismo que los puntos de choques, accidentes y  parqueos  en sitios no autorizados, que entre otras, puede ser una de las principales causas de las congestiones viales que se presentan en la ciudad. 

Hablando de seguridad vial, se  dispone de un buen número de cebras peatonales, que en su mayoría no son respetadas por los conductores. Las que mejor funcionan son las de la Clínica San Marcel y la de El Cable, en la Avenida Santander. Lamentablemente se presenta un fenómeno bastante complicado que es cuando los conductores de los carros ceden el paso, el vehículo  vecino, especialmente motos, no cumplen con el pare, lo que es una causa de accidentes peatonales.                                                  

Como nos está acostumbrando, Petro no empieza bien el año.  Su hijo Nicolas, después de una larga espera, finalmente va a juicio. A Verónica, su esposa, le sacan públicamente sus excesos para atender su imagen y su vanidad que representan para el país un costo muy elevado. La posibilidad de que se salven los Juegos Panamericanos quedó en manos del presidente, a quien le va a tocar arrodillarse a los que los autorizan y pedir un respaldo político regional, aclarando que con varios presidentes de la región tiene peleas casadas.