Es muy variada la programación que tradicionalmente tiene la Feria de Manizales y muchas las actividades programadas, entre las que se destacan el Reinado Internacional del Café, los más de 300 eventos deportivos, la Feria Artesanal, los conciertos y las corridas de toros. Hay plan para todos los gustos. No se puede olvidar que esta es la actividad económica más importante del año y la mejor promoción de la ciudad.
La pasada feria cumplió a cabalidad con lo programado, en medio de las dificultades que se presentan cada cuatro años por el cambio del gobierno municipal, debido a que uno es el alcalde que monta la Feria y otro el que la ejecuta. Afortunadamente en el anterior certamen el alcalde Rojas tuvo como asesor a Juan José Silva, quien tiene una amplia experiencia en la celebración de este evento, lo que permitió que la programación se desarrollara sin mayores dificultades.
El clima afortunadamente ayudó muchísimo, por lo que tanto manizaleños como visitantes se la gozaron y aprovecharon al máximo la variedad de la programación. Por otro lado, si bien los conciertos y tablados populares fueron muy concurridos, fue lamentable la cancelación del superconcierto, lo que debe llevar a la reflexión respecto al tipo de artistas que se van a presentar. Sin lugar a dudas para lograr una asistencia masiva se requiere, como sucedía en otros tiempos, la presencia de cantantes de la talla de Marc Anthony, Willie Colón, Miguel Bosé y Carlos Vives.
Volviendo al tema del clima, solo se presentó la lluvia en la noche del viernes lo que afectó el festival taurino, que tuvo que ser reprogramado para la noche del sábado. Manizales ratificó una vez más la fortaleza que tiene como “Ciudad Taurina”. La plaza de toros en todos los festejos contó con una presencia que superó el 75% de su capacidad.
Hay que tener claro que en nuestra Feria, las corridas de toros son el espectáculo diferenciador de las fiestas y celebraciones tradicionales que se realizan en otras ciudades del país. Así cada día aparentemente se tengan más enemigos de las corridas, todavía se cuenta con muchos aficionados y amantes de los toros. Sin lugar a dudas, la ciudad no puede desfallecer en su lucha para que este certamen no vaya a desaparecer. El Reinado Internacional del Café además de darle visibilidad a la ciudad, tiene un gran apoyo de la comunidad, son ríos de gente los que se agolpan sobre las vías para ver pasar a las reinas en los diferentes desfiles donde participan.
Como ha sido tradicional y como es de esperarse, se presentan dificultades con la movilidad vehicular y con los parqueos de los carros. Hay sectores que en muchas oportunidades y a determinadas horas prácticamente colapsan las vías. En medio de estas dificultades, los funcionarios de la Secretaría de Movilidad hicieron bien su trabajo. Quiero resaltar la labor desempeñada en Expoferias, donde se llevó a cabo la Feria Artesanal, otro evento emblemático de la Feria y que convoca una gran cantidad de visitantes. Gracias a la actividad desplegada por los agentes de tránsito no se presentaron dificultades para el desplazamiento vehicular por la Avenida Alberto Mendoza.
Los juegos pirotécnicos, que es un espectáculo que tiene mucha aceptación de la comunidad, en esta oportunidad tuvieron la novedad que fueron complementados por la presencia de drones, lo que resaltó el espectáculo y debe servir de reflexión para que la Feria se esté renovando e innovando.
Hay un tema de discusión que se presenta cada cinco o seis años y es el de la fecha de la Feria. Lo tradicional es que el evento inicie el primer sábado del año y que termine el segundo domingo del año. El ideal es que el festivo correspondiente al 6 de enero se celebre el segundo lunes del año, lo que permitiría a los turistas disfrutar de toda la Feria. Lamentablemente esto no siempre sucede. Sin embargo, un cambio de esta fecha, como por ejemplo que el inicio de la Feria sea el 2 de enero de cada año, por los movimientos del calendario en algunas oportunidades, no sería la mejor.

…………..

Parodiando a Petro cuando criticaba a Duque: ¿qué hace Petro acompañando hasta el último minuto la posesión del presidente de Guatemala, cuando los habitantes del Chocó le reclaman el abandono en que los tiene?