Confa, la Caja de Compensación Familiar de Caldas, anteriormente llamada Confamiliares, es una institución emblemática de la ciudad, que está en el corazón de todos los caldenses. Son muchas las actividades que esta institución realiza y tienen que ver directamente con el mejoramiento de la calidad de vida de la población, entre las que se destacan los diferentes subsidios que otorga a las familias, sus amplios programas de educación, cultura, acompañamiento al adulto mayor, recreación, capacitación y créditos para vivienda.
Los servicios que ofrece en sus centros recreacionales son altamente aprovechados y disfrutados. Son muy reconocidos los programas de salud que presta en la sede de la calle 50, donde dispone de una sala de procedimientos, atención odontológica, laboratorio clínico, vacunación y atención de medicina general y especializada, pero la gran actividad en salud la realiza en la Clínica San Marcel.
Esta Clínica se fundó hace 15 años y con el paso del tiempo ha crecido enormemente, ocupando prácticamente todos los espacios de la sede física. Actualmente presta servicios de mediana y alta complejidad en sus cinco pisos, con un alto número de camas hospitalarias, unidades de cuidado crítico y sala de procedimientos menores. Cuenta con cuatro quirófanos dotados con tecnología de punta, y se concentra en focos estratégicos como cirugía cardiovascular, neurocirugía y trauma mayor. Igualmente, con una amplia oferta de especialistas y de instituciones afiliadas.
A lo largo de su historia ha superado dificultades como el cierre de servicios de su socia, la EPS SOS. La prueba de fuego de la Clínica se dio en la pandemia, en la que se destacó por la oportunidad y agilidad en la atención de los pacientes contagiados, por la rápida ampliación en el número de cubículos requeridos y la disposición de los equipos necesarios. Así mismo, fue reconocido en su momento el profesionalismo y la dedicación de sus empleados, que supieron atender este momento tan crítico.
La Clínica San Marcel es un referente para el manejo de la salud de los manizaleños y de los caldenses, y se distingue por la eficiente prestación de sus servicios, la excelencia de sus instalaciones y la atención que reciben sus usuarios. Son muy pocos los centros de salud y clínicas de la ciudad que tienen este nivel de servicio. El pasado mes de noviembre Confa decidió hacer una alianza con la reconocida institución Idime, que opera servicios de salud en diferentes partes del país. Para ello constituyó la “Nueva Clínica San Marcel SAS”, sociedad en la que Confa aportaba las instalaciones y toda la dotación de la Clínica, e Idime, se encargaba de la operación, aportando toda su experiencia y conocimiento.
La Caja quería tener un aliado conocedor del sector salud. Así mismo está preocupada por el tránsito en el Congreso de la reforma a la salud, por el tratamiento que están teniendo las EPS por parte del Gobierno y las intervenciones que se han realizado a algunas Cajas de Compensación en el país. Lamentablemente a pocos días de iniciar el funcionamiento de la nueva clínica, el contrato con Idime, por diferentes razones, se dio por terminado. De acuerdo a lo estipulado en el contrato, la Caja hizo una inversión importante para ampliar la capacidad y operación de la Clínica. Igualmente, como consecuencia de la alianza, se liquidaron varios convenios con instituciones prestadoras de servicios, razón por la cual la Clínica disminuyó la oferta de servicios.
La ciudad y el departamento requieren de centros hospitalarios con tecnología de punta, con una excelente atención a los pacientes y con instalaciones apropiadas. Sería muy lamentable perder los logros y niveles alcanzados. El momento que estamos viviendo es muy complicado. En nada ayudan las formas, las manifestaciones y las decisiones del Gobierno. Actitudes que están afectando el ánimo de la comunidad. El momento actual exige calma y análisis.
En el caso de la Clínica San Marcel es fundamental luchar porque sus instalaciones y el nivel alcanzado en la prestación de los servicios no se vayan a ver afectados y el centro hospitalario vaya a quedar subutilizado. Considero que los directivos de la Caja requieren ideas, propuestas y acompañamiento que permitan la continuidad de la operación de este activo tan valioso e indispensable para el manejo de la salud de los manizaleños y de los caldenses. Confa es una entidad sin ánimo de lucro. El año pasado, como tradicionalmente ha sucedido, dio importantes excedentes, que tienen que ser reinvertidos en su operación. Teniendo presente que el objetivo principal de la institución es su función social.