Nada que ver con Telecafé ni con Castaño
Señor director:

 Mi nombre es Luis Guillermo Echeverri Vélez y me unen a ese diario, a su familia y a la ciudad de Manizales lazos personales de aprecio y respeto que vienen de varias generaciones.
 Hoy apelo a su persona y a su sentido del profesionalismo para pedirle que de inmediato se corrija una nota publicada bajo la autoría de ese medio, ya que sin razón alguna ni conocimiento de causa, y claro sin contrastar antes de publicar la información con las personas aludidas, de manera inexplicable se incurre en calumnia e injuria contra el buen nombre y la honorabilidad de mi hijo Emanuel Fabio Echeverri Correa y la mía propia.
 Me refiero a la nota publicada hoy en el diario la patria bajo el título “Los hilos que Mario Castaño todavía mueve en Telecafé”.
https://www.lapatria.com/caldas/los-hilos-que-mario-castano-todavia-mueve-en-telecafe
 Para hacer claridad a sus lectores, debe saberse que ni mi hijo ni yo conocemos al señor Mario Castaño, y que nunca hemos tenido nada que ver con Telecafé, ni con nada de lo descrito en el artículo.
 Mi hijo, Emanuel Fabio Echeverri Correa, comunicador graduado de la Universidad College of Charleston de Carolina del Sur, nunca trabajó en las campañas, y no es ni ha sido socio de Dubrands como algunos medios lo publicaron maliciosamente al inicio del gobierno.
 Sí es cierto que fue “empleado temporal” de la firma Dubrands y como tal fue asignado a Presidencia de la República para manejar el grupo de profesionales informáticos que tanto contribuyó al triunfo de las elecciones del 2018, una vez pasaron de la campaña a darle soporte analítico y profesional a la secretaría de comunicaciones y prensa.
 Es cierto y a mucho honor, fui gerente de las campañas que llevaron a la presidencia al Doctor Iván Duque Márquez. Campañas ampliamente investigadas por autoridades y opositores, y que a pesar de la sevicia con la cual se habló durante cuatro años de supuestas irregularidades, se comprobó que fue una campaña manejada legal, limpia y honorablemente, algo que nunca se supo con relación a las campañas perdedoras en 2018.
 Toda la información de las campañas del presidente Duque está en mi custodia y siempre ha estado abierta a todo tipo de investigación de las autoridades y de los medios.
 Por lo tanto me pregunto, ¿Con qué fundamento y con qué derecho, sin faltarle a la verdad, puede alguien afirmar que mi hijo o yo tengamos conexión alguna, ni mucho menos que seamos coprotagonistas en absolutamente nada que esté relacionado con Telecafé?
 Con conocimiento de causa y por mi experiencia propia, puedo decir que Dubrands es una firma que en campaña cumplió su trabajo de forma eficiente, profesional y a costo de mercado, lo cual consta en la documentación pública sobre las campañas y en la aplicación de cuentas claras de las autoridades electorales, y que es una empresa seria, que ha trabajado históricamente con varios gobiernos independientemente de su orientación política.
 Respetuosamente le pido rectificar la nota escrita y retirar de esa publicación digital la mención al nombre de mi hijo y al mío, ya que ello constituye claramente una tipificación del delito de injuria y calumnia al ser relacionado con el subtitulado de “Coprotagonistas” de manera falsa e irresponsable.
 El país y el mundo esta necesitado de que se haga un periodismo investigativo serio y autentico, antecedido de la debida curaduría que al menos contraste las fuentes para que los lectores no se queden con falacias o verdades a medias de las que encuentren los redactores en las noticias falsas de medios, internet y redes sociales sin evaluar la realidad de lo que publica, pues así resultan incurriendo en difamaciones, injurias y calumnias y haciéndole daño a personas que nada tienen que ver con amañadas narrativas que no tienen derecho a ensuciar públicamente el nombre de personas honorables.
 Siempre La Patria encontrará en mí y en mi familia una fuente fidedigna a consultar en caso de que tengan alguna duda o necesidad de información que nosotros conozcamos, pero les ruego respetar nuestro buen nombre como personas que, como ustedes por varias generaciones hemos dedicado gran parte de nuestras vidas al servicio de la nación y el país.
Luis Guillermo Echeverri Vélez

Teresa González García
Señor director:

Indiscutiblemente la poeta de Neira, Caldas, Teresa González García es una encantadora dama, pletórica de lirismo por todas partes. Está rodeada de un aura magnífica. Es mi percepción al leerle poemas de su inspiración, unos nacidos a la luz de desencantos, que valga decirlo, en nuestra existencia todos los seres humanos los tenemos, pero que si hacemos un balance real, son más las alegrías y optimismos, los que resultan ganando la partida.
Otros le vienen a su mente en razón de su analítica y especial manera para visualizar con lenguaje poético tantas cosas que le suceden al Orbe y a los países, caso el coronavirus , al que le compuso increíble página con rico lenguaje poético, que se inicia con perentoria y triste realidad, si lo miramos a la luz de las manchas capitales que ensucian la dignidad del ser humano, a los cuales la civilización le rinde honores: “Se vienen de bruces el poder, la riqueza y la soberbia, solo queda el duelo entre la vida y la muerte...” El otro caso es el de la guerra, con la poesía “Ecos de Paz”, donde expresa que, ... Es caminar hacia adelante sin la sombra del odio en el camino./es alzar la voz con fuerza desesperación y libertad/sin la conflagración de la guerra. y la invasión de las balas en las calles/es silenciar por fin los fusiles de la guerra ….
Los tres libros de la poeta Teresa González García: “Viajera de la vida, del amor y de la muerte” (2009), “Viajera universal” (2017) y “Arden las venas de mujer” son toda una trilogía de rico castellano, matizado con experiencias de vida, aspiraciones y visualizaciones de la realidad: unas dulces otras amargas. Hay que afirmar que, es muy grato cuando los lectores y estudiosos se identifican con versos y estrofas que retratan sus sentires y pareceres de infinidad de asuntos, con los que tiene que ver el ser humano. La poeta Teresa González lo logra con alta excelencia.
Rogelio Vallejo Obando

Sección
Fecha Publicación - Hora